Entregan a la familia cuerpo de estudiante del CETIS 43, en Morelos

Fecha:

Compartir:

* Se trata de Jessica Mercado desaparecida desde septiembre de 2012

* Su cuerpo fue encontrado en una fosa en el municipio de Tetelcingo

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 24 de diciembre, 2020.- Una alumna del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) número 43 fue encontrada entre los cuerpos ilegalmente inhumados en las fosas de Tetelcingo del municipio de Cuautla, este miércoles sus restos fueron entregados a sus familiares.

Esta es la entrega número 12 de los 119 cadáveres (de delitos ocurridos entre 2010 y 2013) que la fiscalía de Morelos inhumó de manera irregular en 2014 y posteriormente exhumó para su identificación.

Se trata de Jessica Mercado Benítez, originaria del municipio de Xochitepec, desapareció el 12 de septiembre del 2012 a los 15 años de edad. 

La última vez que la vieron fue al salir del CETIS 43 donde cursaba el primer semestre en Ciencias de la Comunicación y nunca más se supo de ella.

La denuncia de su desaparición fue presentada en septiembre de este año, debido a que la familia recibió amenazas para que no la buscaran y no reportaran nada a las autoridades.

La entrega del cuerpo, marcado con el número 96 en la gaveta “J”, se realizó en el panteón “Jardines del Recuerdo”, situado en Cuautla. 

A la familia le habría gustado encontrar a Jessica con vida, pero recibir sus restos, a ocho años de su desaparición, les regresa un poco de tranquilidad.

“Son sentimientos encontrados nosotros hubiéramos querido encontrarla con vida, pero el que hoy no la entreguen nos da un poco de tranquilidad”, destacó Yadira, hermana de Jessica. 

Además, cuestionó el papel de la Fiscalía General Estatal (FGE) debido a que dio un trato inhumano a su hermana como decenas de personas encontradas en las fosas de Tetelcingo y Jojutla. 

“Actuaron con tanta impunidad y corrupción. Al gobierno no le interesa, no hicieron su trabajo omitieron demasiados procesos y los tomaron como desechos”, dijo.

Jessica, será sepultada este jueves en vísperas de navidad y con ella se van los sueños de una adolecente que quería ser una gran comunicadora. 

Angelica Monrroy, integrante del Colectivo Busqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, consideró que el regreso de Jessica a su casa reaviva en las familias, que hoy tienen una ausencia, la esperanza de que algún día podrán tener de regreso a sus seres queridos. 

Lamentó que a cinco años de que se realizó la apertura de las fosas (3 de junio del 2016) hasta este momento solo 12 cuerpos son los que han sido identificados por desinterés de las autoridades estatales.

“Es lamentable que seamos las víctimas las que sigamos empujando la identificación y entrega de cuerpos porque hay desinterés de las autoridades estatales y federales, vemos que a pesar de que existen ya Comisiones de Búsqueda no hay una coordinación con las fiscalías y duplican funciones”. 

Consideró que este año 2020 ha sido doblemente complicado para las víctimas porque les retiraron apoyos y cancelaron búsquedas.

Sin embargo, el que hoy la familia Mercado Benítez tenga de regreso a su hija alienta a los colectivos a seguir luchando y buscando a sus seres queridos.

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.