Recibirán hoy cien mujeres y hombres la medalla “Leona Vicario, Madre de la Patria”

Fecha:

Compartir:

  • Será en ceremonia virtual, este 26 de diciembre
  • La entrega el Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria”

De la Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de diciembre de 2020.- Este día, cerca de cien mujeres de diversas entidades del país y de tres países latinoamericanos, con diversas trayectorias en el feminismo, la cultura, el arte, la ciencia, la academia, el periodismo e integrantes de organizaciones de la sociedad civil recibirán un pergamino y la medalla “Leona Vicario, Madre de la Patria”, en ceremonia virtual.

La presidenta fundadora y coordinadora general del Colectivo Nacional de Sororidad «Leona Vicario, Madre de la Patria», Marycarmen Aguilar Franco, señaló a SemMéxico que esta organización entrega el reconocimiento desde hace seis años, el cual ha sido recibido por más de 200 mujeres, con las de este año. Se entrega a mujeres de reconocida trayectoria, de diversas entidades, pero en esta ocasión, por primera vez, se incluyeron a tres países: Venezuela, Cuba y Perú.

La Medalla es un homenaje nacional permanente a la mujer insurgente, externó la representante del colectivo que promovió que este 2020 fuera declarado por el Congreso de la Unión como «Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria», a través del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2019.

La entrega de los reconocimientos se atrasó debido a la pandemia, por lo que en esta ocasión la ceremonia se hará de forma virtual, dijo Aguilar Franco. Se llevará a cabo en el Centro Cultural “Las 2 Fridas”, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México y se hará el enlace vía Facebook. 

Quienes recibirán el galardonado son de Campeche (una), Colima (13 –cuatro son hombres–), Estado de México (24), Oaxaca (una), Michoacán (una) Puebla (una), Querétaro (cuatro), Quintana Roo (una), Tabasco (12), Tamaulipas (cinco), Veracruz (20), Zacatecas (dos), Ciudad de México (12), Cuba (una), Perú (una), Venezuela (tres). Habrá una mención especial postmortem para Saul Uribe Ahuja, Judith Chávez de los Ríos, Juana Amparo Rojas Rojas, César Cisneros Cortés, Miguel Delgado Álvarez y Elvia Pérez Cadena.

Entre las galardonadas se encuentran las periodistas Aurora Sansores (Campeche), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas), Noemí Luna García (Eterno Femenino Ediciones) Yadira Hidalgo González (actual directora del Instituto de las Mujeres de Xalapa), Metzeri Ixchel Ávila San Martín (Veracruz), Cecilia Figueroa Rodríguez. Por el portal Mujeresnet.info: Layla Sánchez Kury, Karina Vergara, Elsa Lever Montoya y Guadalupe López García, también reportera de SemMéxico.

La periodista Elvira Hernández Carballido, quien recibió la medalla del Colectivo en 2015, califica a Leona Vicario como una de las precursoras del periodismo de mujeres en México. Por medio de Andrés Quintana Roo, Vicario se involucra en el movimiento insurgente de 1810. Aportó dinero y propiedades para la causa y ayudó a transportar armamento y correspondencia relevante.  

Nombrada como la Corresponsal de los Insurgentes, escribía notas “donde colocaba lo que acontecía en los lugares de batalla, advertía situaciones de riesgo y ayudaba a generar estrategias de guerra” (retomado de la Gaceta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, número 19, septiembre de 2020).

Sem/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...