Impunidad/Violenciaviolencia

Las voces silenciadas este 2020

203 Vistas
  • Fátima, Ingrid, Sin Identificar, Ramona, Hermelinda, Identidad Reservada, Blanca, Claudia, Karla Valentina… son algunas de las voces que fueron silenciadas en este año que está por terminar.

Redacción Aristegui Noticias/AG

SemMéxico/Aristegui Noticias. Cd. de México. 30 de diciembre 2020.- No son solo un número. No es otra más.

Diariamente 10 mujeres son asesinadas en México, simplemente por ser mujeres.

Hasta octubre, se registraron 777 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Eufemia, Fabiola, Sin Identificar

Según el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, las cinco entidades con más feminicidios son:

• Estado de México, 119 casos
• Veracruz, 71 casos
• Ciudad de México, 61 casos
• Nuevo León, 57 casos
• Jalisco, 47 casos

El promedio nacional de feminicidios por cada 100 mil mujeres a nivel nacional es de 1.19.

• Colima 3.04 promedio
• Morelos 2.76 promedio
• Nuevo León 2.03 promedio
• Nayarit 1.71 promedio
• Veracruz 1.62 promedio

Identidad Reservada, Lucero, Eloísa

En el país, la mayoría de las víctimas de feminicidio se ubica en el grupo de las adultas con 18 o más años; en segundo lugar, está el grupo de las menores de edad de entre 0 y hasta los 17 años. El resto no se especifica su edad.

Cien municipios del país suman 447 feminicidios, es decir, el 57.5%, mientras que los 330 restantes acumulan los 289 restantes representan el 42.5% de los delitos cometidos. Hasta el momento son 2,074 territorios municipales los que no presentan ningún delito.

Los primeros cinco municipios con mas feminicidios son:

• Juárez, Chihuahua, 19
• Tijuana, Baja California, 17
• Monterrey, Nuevo León, 15
• Culiacán, Sinaloa, 12
• Cuauhtémoc, Ciudad de México, 11

Alexis, Zyanya, Adriana

Según el informe del secretariado, 411 presuntos feminicidios se cometieron en 2015, delito que incrementó en 2016 con 605 casos; en 2017, a 741; para 2018, se registraron 892, y en 2019, 937 casos, siendo la cifra más alta en los últimos cinco años.

Las otras cifras

Al menos 2 mil 875 mujeres y niñas han sido asesinadas hasta el 25 de noviembre en México, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF). De esa cifra, solo 724 casos se investigan como feminicidios, lo equivalente a un 26%.

Los estados con el mayor número de asesinatos de mujeres:

• Guanajuato
• Chihuahua
• Estado de México
• Baja California
• Michoacán
• Guerrero

Olivia, Sin Identificar, Sonia Margarita

El OCNF señala que al menos en 12 estados del país -de enero a agosto 2020- desaparecieron 5 mil 223 mujeres y niñas, mientras que mil 223 están pendientes de localizar.

Respecto a la violencia sexual, de enero a octubre de este año se han denunciado 13 mil 867 violaciones sexuales.

Los gritos de justicia

De la Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz a Guanajuato, Quintana Roo y Morelos pasando por Oaxaca, Guerrero y Michoacán… en todo el territorio mexicano retumbaron los gritos de exigencia de justicia para las voces que fueron arrebatas, de un alto a los feminicidios y de respeto a los derechos de las mujeres.

En muchas de ellas, la represión policiaca se hizo presente, como ocurrió el 9 de noviembre en Cancún, cuando elementos policiacos reprimieron a balazos una protesta que dejó varios heridos, incluidas periodistas, lo que provocó la renuncia del jefe de la policía municipal.

En agosto, en León -gobernador por el PAN-, Guanajuato, la policía municipal detuvo arbitrariamente a 22 mujeres jóvenes y adolescentes, y un hombre violentó sexualmente a una niña de 17 años de edad y amenazó a las periodistas Melissa Esquivias Espinosa, reportera de Ágora; Alfonsina Ávila Ramírez, de Zona Franca, y Martha Silva Moreno y Brenda Orozco Hernández, de PopLab.

Un día sin mujeres

Ni en las escuelas, ni en las oficinas, ni en los bancos, ni en los restaurantes, ni en las taquillas de boletos del Metro, ni en el transporte público, ni en las calles.

Ese fue el llamado para un paro nacional el lunes 9 de marzo como una forma de protestar contra la violencia de género. Esta acción además, buscaba visibilizar el papel de la mujer en la sociedad mexicana.

Tan solo un día antes, 8 de marzo, se realizó una multitudinaria marcha feminista, en la cual participaron más de 80 mil mujeres en Ciudad de México y decenas de miles en otros estados del país. La exigencia: justicia por los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.

En el #UnDíaSinNosotras, desafortunadamente no todas las mujeres pudieron participar. Trabajadoras de limpieza, agricultoras, vendedoras ambulantes o madres solteras tuvieron que laborar.

2020, la marea está viva

“Ni una más, ni una asesinada más”, “Qué muera el patriarcado”, “Policía, escucha, tu hija está en la lucha”, “No han muerto, las han asesinado”, “¿Cuántas más tienen que morir?”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en frente de la gente” fueron algunas de las consignas que retumbaron en todo el territorio nacional. El #MeToo nacido en Estados Unidos dio el empuje para que las protestas en México fueran cada vez más y más concurridas. 

Niñas, mujeres, señoras y adultas mayores han acudido al grito masivo de la marea que busca justicia ante la violencia de género que se vive en el país y que lejos de disminuir va en aumento y de forma cada vez más violenta.

A lo largo del 2020 que está por terminar, la rabia de las mexicanos se hizo presente en la Ciudad México tanto en el Palacio de Bellas Artes como en Palacio Nacional. No solo fueron presenciales las protestas, en Oaxaca, de forma virtual, colectivas como Mujeres de la sal y Me Too Istmo protestaron con el hashtag #OaxacaEstadoFeminicida, y el lema “No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta”. Puebla, Veracruz y la Ciudad de México se les unieron. En Hidalgo, realizaron “pintas virtuales” en protesta por desapariciones y feminicidios. Leyendas como “nos están matando”“no estamos todas” y “no es no”, monumentos como los Atlantes de la zona arqueológica de Tula, el Exconvento de Actopan y el Reloj Monumental de Pachuca fueron “pintados”.

En CDMX, Ecatepec (Edomex), Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Puebla las mujeres tomaron las sedes de las Comisiones de Derechos Humanos en protesta.

En conmemoración del Día de Muertos, en diversas ciudades del país, las mujeres marcharon y realizaron performances para denunciar las desapariciones y feminicidios.

***

Este 25 de diciembre, Bertha José Domínguez, una joven madre de 27 años, fue asesinada con arma blanca en la localidad de Unión Hidalgo Oaxaca presuntamente por su esposo, Jesús M. A., quien se encuentra prófugo. Las autoridades de justicia en el Istmo de Tehuantepec iniciaron una carpeta de investigación por feminicidio.

Bertha era originaria de la comunidad indígena de San Pedro Jilotepec, del municipio de Magdalena Tequisistlán en el Istmo de Tehuantepec, en donde fue sepultada la tarde del sábado.

No son solo un número. No es otra más.

Comment here

Accesibilidad