A los y las indígenas y a quienes vivimos en la ciudades nos duelen igual las injusticias de un mal gobierno

Fecha:

Compartir:

Mitzi Fuentes

SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 octubre 2017.- La candidata independiente María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en su primera visita al Caracol de Guadalupe Tepeyac y con la asistencia de los y las militantes de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llamó a la unión de los pueblos e invitó a las mujeres a integrarse al proceso de organización para lograr la urgente transformación que necesita el país.

Marichuy se adelantó a todos los candidatos, oficiales e independientes, pues mientras los primeros esperan los procesos de sus partidos, los segundos simplemente no saben qué hacer.
Así, la candidata caminó con un ejército ciudadano y de organizaciones defensoras de los derechos humanos por varios puntos claves de Chiapas.

Marichuy arrancó su gira en Chiapas, en los Caracoles del EZLN, puentes estratégicos en los que se reúnen las redes insurgentes, con un mensaje preciso: “a los y las indígenas y a quienes vivimos en la ciudades nos duele de la misma forma las injusticias de un mal gobierno, es el momento de unir esfuerzos y luchar contra este sistema”, expresó.

Aseguró que de no lograrse esa unión los abusos seguirán y quizá de peor manera. Por tal razón, los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) están convencidos que es importante caminar juntos y dar este paso para derrocar a “este monstruo gigante que está acabando con el pueblo de México, con las tierras, la lengua, con la forma organizativa de las comunidades”.

El llamado al consenso para combatir y derribar el sistema capitalista de manera conjunta comenzó su recorrido por la frontera sur. Marichuy afirma que es la hora de los pueblos, “es la hora de levantar su voz, de organizarse… vamos a luchar no sólo por los pueblos indígenas, sino por todo el mundo”.

También convocó al género femenino para dar un paso al frente en el proceso de organización: “si todas las mujeres le echamos ganas, junto con nuestros hombres, lograremos derribar a este sistema capitalista que nos está exterminando”, finalizó la candidata.

SEM/mf/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.