México acumula 860 feminicidios a nivel nacional entre enero y noviembre de 2020

Fecha:

Compartir:

  • Incrementan los feminicidios en México  en diciembre respecto de 2019
  • Hasta noviembre registró 2 mil 657 homicidios dolosos contra las mujeres, no tipificados como feminicidios

Por: Lizbeth Álvarez Martínez y Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 31 de diciembre 2020.- En el último informe en la materia de feminicidos en  2020, se estima un incremento de 0.3 por ciento  en el delito de feminicidio con relación al año anterior, informó  el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, al destacar que la cifra corresponde a la presión de las feministas para que se considere el asesinato de mujeres con esa tipificación.

No escondemos ningún dato, tiene que ver con que ha venido ganando terreno el enfoque de género. Ya hay una sana presión de mujeres porque se considere el feminicidio y esto repercute en las estadísticas, aseguró el funcionario.

Dio a conocer los datos del índice delictivo al concluir este año, donde reportó que los homicidios dolosos en México registraron una disminución de 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Informó que en 2020 habrá una disminución de 0.4% en homicidios dolosos y de 1.3% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con relación a 2019.

Según estos datos, basados en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2016 a 2017 hubo un incremento en este delito de 16.9%; en tanto que de 2018 a 2019 se registró un aumento de 2.7% y ahora el cierre para 2020 reporta una baja de 0.4%.

En cambio, en feminicidios sí se registrará un incremento de 0.3 por ciento, aunque esto tiene que ver con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales para consideran lo que antes se tipificaba homicidio como feminicidio, informó  el subsecretario.

México acumula 860 feminicidios a nivel nacional entre enero y noviembre de 2020

En 11 meses se sumaron  2 mil 567 homicidios dolosos contra las mujeres de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

México acumula, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, 860 presuntos feminicidios a nivel nacional. En el undécimo mes del año se sumaron 82 nuevos casos al total, informó  el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El total de casos registrados hasta el último día de noviembre convirtieron al país, a falta del registro de todo el mes de diciembre,  que ahora detalló Ricardo Mejía en la conferencia mañanera. Durante todos los meses de este 2020 que hoy expira hubo aumentos de 2 a 7 por ciento cada mes respecto de 2019.

Este es  el tercer peor año en  feminicidios desde 2015, cuando comenzaron los registros del Secretariado y va camino a superar tanto a 2018 (893) como a 2019 (940).

Además, el mes de noviembre se convirtió en el tercer peor mes del año en  feminicidios, apenas por detrás de febrero (92) y junio (94), en lo que se convirtió en un repunte de casos luego de una “meseta” de cuatro meses por debajo de los 80 casos que incluso fue presumido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero el 25 de noviembre pasado.

El Estado de México, con 132 casos en el año, es la entidad con más feminicidios en lo que va de 2020. Le siguen de lejos Veracruz, con 79 y la Ciudad de México, con 64 mujeres asesinadas por razón de género. Aguascalientes y Baja California Sur son los que menos acumulan, con dos cada uno en estos 11 meses.

A nivel de municipios, Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, es la población más peligrosa para las mujeres en el país, de acuerdo con los datos oficiales. Ahí ocurrieron 19 feminicidios hasta noviembre pasado. Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y Monterrey, también en el norte (Nuevo León), suman 17 casos.

En el reporte de las autoridades mexicanas también se indica que hay 888 presuntas víctimas de feminicidio a nivel nacional en los primeros once meses del año, por encima de las 860 carpetas de investigación que se abrieron en el mismo periodo de tiempo.

Llamadas al 911 por violencia de género

Las llamadas al 911 con respecto a violencia de género declinaron en noviembre (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

El informe del SESNSP también detalló que se acumularon en los primeros once meses del año 240,798 llamadas de emergencia al 911 para reportar casos de violencia de género, registro que superó a todos los anteriores (los datos existen desde 2016) desde hace un par de meses.

Sin embargo, durante noviembre se sumaron 19,475 llamadas, siguiendo con la tendencia de un claro descenso desde septiembre. Marzo de 2020, con 26,171 llamadas, se colocó como el máximo histórico justo cuando comenzó el confinamiento por la epidemia de COVID-19 en el país.

Tras un brusco descenso en abril (21,722 llamadas en el mes) y otro en mayo (19,975), los casos volvieron a aumentar entre junio y agosto para comenzar un nuevo descenso el décimo mes del año, que ha sido sostenido hasta noviembre.

Por último, México suma 2,567 homicidios dolosos de mujeres entre enero y noviembre de 2020. Si se le suman los feminicidios, fueron asesinadas por distintas razones poco más de 10 mujeres al día en los primeros once meses del año.

En cuanto a homicidios dolosos, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una de las pocas estadísticas que puede presumir. La caída en el mes de noviembre de homicidios dolosos, con 173 en total, con respecto a octubre, con 238, fue importante.

Es la primera vez que se registran menos de 200 homicidios dolosos desde febrero de 2018, cuando se acumularon 197 en el mes, y es la cifra más baja desde febrero de 2017, cuando se sumaron 163 en aquel periodo.

En cuanto a homicidios dolosos, el estado de Guanajuato encabeza las estadísticas, con 382 asesinatos entre enero y noviembre de 2020, por delante de Chihuahua (241) y el Estado de México (234).

LOS DELITOS CONTRA LAS MUJERES

El informe del Secretariado reporta que entre  enero – noviembre 2020, cada uno de estos incidentes muestra el siguiente peso relativo respecto al total de llamadas de emergencia reales al 9-1-1:

a) Violencia contra la mujer: 1.63 por ciento

b) Abuso sexual: 0.03 por ciento

c) Acoso u hostigamiento sexual: 0.05 por ciento

d) Violación: 0.02 por ciento

e) Violencia de pareja: 1.48 por ciento

f) Violencia familiar: 4.30 por ciento

Finalmente, es importante mencionar que, como resultado de un proceso de revisión y mejora de la calidad de la información de llamadas de emergencia y la adopción de un nuevo Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia a partir de enero de 2018 (con mayores tipos y subtipos de incidentes), las entidades federativas han ajustado y fortalecido sus sistemas de acopio de los datos, lo que ha impactado en un incremento de los registros en algunos incidentes que se presentan en el  reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.