Nombra AMLO a Carmen Moreno como subsecretaria de Relaciones Exteriores

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/Política al Día. Cd. de México. 02 de enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a la embajadora emérita Carmen Moreno –con 82 años- como la nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores de México en sustitución de Julián Ventura Valero.

 En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se indicó que el canciller Marcelo Ebrard fue quien le propuso la nueva asignación del cargo al mandatario morenista y se habrá que esperar que el Senado de la República lo ratifique.

 Carmen Moreno también ha sido subsecretaria para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente, así como directora general para Organismos Regionales Americanos y de Relaciones Económicas Multilaterales. Posee una distinguida trayectoria en México y en el mundo. Actualmente funge como embajadora en Nicaragua. Fue la diplomática que encabezó las embajadas mexicanas en Guatemala y Costa Rica, así como la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Con el nombramiento de Carmen Moreno, dos de las tres Subsecretarías de la SRE estarán encabezadas por mujeres. De acuerdo con el comunicado, con esta medida se busca la implementación de una política exterior feminista en la dependencia.

Dos de las tres subsecretarías de Relaciones Exteriores estarán en manos de mujeres.

 ¿Mensaje político de Ebrard rumbo al 2024?

Sabido es que para llegar a la candidatura presidencial del 2024 tendrá que vencer en Morena a varias aspirantes muy fuertes del gabinete de AMLO. ¡Interesante!

 La Embajadora ya había sido Subsecretaria, en la época del presidente Zedillo. Tiene una larga y respetada carrera diplomática. Goza de un afecto especial de Marcelo Ebrard, por ser hermana de Alejandra Moreno Toscano, en su momento muy cercana a Manuel Camacho, y, sobre todo en la etapa de SPP y de SEDUE, mentora e impulsora de nuestro amigo en el más cercano círculo del grupo.

El nombramiento, efectivamente, refrenda la confianza del presidente y genera un factor de enlace y equilibrio con la red de embajadores, especialmente con Moctezuma Barragán en el puesto clave en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.