Internacional

Nancy Pelosi es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes

226 Vistas
  • La más aguerrida demócrata ocupa el tercer puesto de decisión en los EEUU
  • Se ha dedicado a la política desde los 15 años, representa a San Francisco

Redacción

SemMéxico. 03 enero 2021.- Este domingo la demócrata Nancy Pelosi resultó reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tiene el desafío de revivir la economía y aprobar medidas para hacer frente a la pandemia con una estrecha mayoría, que no se había visto en esa cámara en 20 años.

Con 216 votos a favor y 208 en contra, Pelosi se aseguró suficientes votos para mantenerse en el puesto de presidenta de la Cámara de Representantes, para el que fue elegida en 2019.

Este cargo coloca a quien lo ocupa como el tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente.

Nancy Pelosi, que también ejerció este cargo entre 2007 y 2011, se mantuvo durante la votación sentada en su escaño en silencio, aunque asentía o sonreía cada vez que algún compañero de bancada votaba por ella a viva voz.

Vandalizan casa de Nancy Pelosi

Este fin de semana, la casa de Pelosi y de otros miembros de la Cámara de Representantes y del Senado fueron vandalizadas con grafitis.

La policía de San Francisco informó que el pasado 1 de enero alguien pintó grafitis y dejó una cabeza de cerdo y sangre falsa en la casa de Nancy Pelosi.

Este acto vandálico en la casa de Pelosi fue reportado alrededor de las dos de la mañana del viernes, detalló la policía.

De acuerdo con las autoridades, estos hechos aparentan inconformidad luego de que el Congreso no aprobó aumentos a la cantidad de dinero que el gobierno enviará a estadounidenses para hacer frente a la pandemia

Hasta el momento, continúan las investigaciones para dar con los responsables de los actos vandálicos.

Quién es Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, nació el 26 de marzo de 1946, es una  política americano que es presidenta de la cámara de Representantes en  Estados Unidos  desde 2019, y anteriormente, de 2007 a 2011. Pelosi se ha desempeñado como representante de California desde 1987. Integrante del Partido Demócrata, es la única mujer en la historia de los EE. UU. Es la única mujer en la historia de los EE. UU. Se desempeñó como presidenta y, hasta   toma de posesión de Kamala Harris como vicepresidenta; es la funcionaria electa de más alto rango. Como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, después del vicepresidente.

Pelosi fue elegida al Congreso por primera vez en 1987, después de que su padre, Thomas D’Alesandro Jr., quien se desempeñó como representante de los Estados Unidos de Maryland y alcalde de Baltimore, en política. Es la decana de la delegación del Congreso de California, comenzó su  17 ° mandato en 2019. Pelosi representa el duodécimo distrito del Congreso de California, que comprende cuatro quintas partes de la ciudad y el condado de San Francisco. Inicialmente representó al quinto distrito (1987-1993), y luego, cuando los límites del distrito se volvieron a trazar después del censo de 1990, el octavo distrito (1993-2013). Pelosi ha dirigido a los demócratas de la Cámara desde 2003, la primera mujer en liderar un partido en el Congreso, sirviendo dos veces como líder de la minoría en la Cámara (2003-07 y 2011-19) y como presidenta (2007-11 y desde 2019).

Pelosi era la opositora  principal de la guerra de Irak, así como la administración de Bush, en  2005 intentó de privatización parcial de la Seguridad Social. Como primera oradora, fue fundamental en la aprobación de muchos de los proyectos de ley emblemáticos de la administración Barak Obama, incluida la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Dodd-Frank Wall Street, la Ley de Derogación No Pregunte, No Diga, la Ley Estadounidense de Recuperación y Reinversión y la Ley de Desgravación Fiscal de 2010.

Pelosi perdió la presidencia en 2011 después de que el Partido Republicano obtuviera la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de 2010. Pero mantuvo su papel como líder del Caucus Demócrata de la Cámara y regresó al papel de líder de la minoría en la Cámara. En las elecciones de mitad de período de 2018, los demócratas recuperaron el control de la Cámara. Cuando se reunió el 116 ° Congreso el 3 de enero de 2019, Pelosi fue nuevamente elegida presidenta,  convirtiéndose en la primera ex presidenta en regresar al cargo desde Sam Rayburn en 1955.  Bajo el liderazgo de Pelosi, la Cámara de Representantes acusó al presidente Donald Trump el 18 de diciembre de 2019.

Nació en Baltimore en una familia italoamericana. Era la única niña y la menor de siete hijos de Annunciata M. «Nancy» D’Alesandro (de soltera Lombardi) y Thomas D’Alesandro Jr., ambos  tenían raíces italianas. Su madre nació en Campobasso, en el sur de Italia, y su padre podía rastrear su ascendencia italiana hasta Génova, Venecia y Abruzzo.  Cuando nació Nancy, su padre era un congresista demócrata de Maryland (y se convirtió en alcalde de Baltimore siete años después). La madre de Pelosi también participó activamente en la política, organizó a mujeres demócratas y enseñó a su hija el valor de las redes sociales. El hermano de Pelosi, Thomas D’Alesandro III, también demócrata, fue alcalde de Baltimore de 1967 a 1971.

Pelosi se involucró con la política desde una edad temprana. Ayudó a su padre en los eventos de su campaña. Ella asistió a John F. Kennedy ‘s discurso inaugural cuando fue juramentado como presidente de Estados Unidos en enero de 1961. En 1958, Pelosi se graduó del Instituto de Notre Dame , una escuela secundaria católica para niñas en Baltimore. En 1962, se graduó de Trinity College en Washington, DC, con una licenciatura en ciencias políticas. Hizo una pasantía para el senador Daniel Brewster (D-Maryland) en la década de 1960 junto con el futuro líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Carrera temprana

Pelosi y el presidente Kennedy observan cómo su padre toma juramento como miembro de la Junta de Renegociación, 1961.

Después de mudarse a San Francisco, Pelosi se hizo amiga del congresista del quinto distrito Phillip Burton y comenzó a abrirse camino en la política demócrata. En 1976, fue elegida integrante del Comité Nacional Demócrata de California, cargo que ocuparía hasta 1996. Fue elegida presidenta del partido para el norte de California en enero de 1977, y cuatro años más tarde fue seleccionada para encabezar el Partido Demócrata de California, que dirigió hasta 1983. Posteriormente, Pelosi se desempeñó como presidenta del Comité Anfitrión de la Convención Nacional Demócrata de San Francisco en 1984, y luego como presidenta de finanzas del Comité de Campaña Senatorial Demócrata de 1985 a 1986.

SEM/sl

Comment here

Accesibilidad