Mesa Tendida

Fecha:

Compartir:

De hechos y cosas que importan al día*

Por: Staff

SemMéxico. Cd. de México. 04 de enero 2021.- De la incertidumbre a la recuperación, así será la transición que se vivirá este 2021; el aborto no se consulta; que se recuperen todos los árboles de navidad

  • Una de las primeras prospectivas del senador Ricardo Monreal Ávila al arranque del 2021 es que pese a que en el 2020 vivimos un año complicado, debido a las secuelas de la pandemia, la llegada de la vacuna a México trae consigo la recuperación económica que seguramente se dará. Y dijo entre ideas, twit y video
  • Dentro de los desafíos que tiene el Estado es acabar con la pandemia y no solo eso, además la sociedad utilizará su poder de decisión para, a través de las urnas: apuntalar a continuar con la transformación de México o dar marcha atrás y regresar al pasado.
  • Mucho se aprendió del llamado Gran Encierro, lo que fue prácticamente todo el año; la pandemia vino a darle al mundo lecciones para reinventarse y construir un nuevo orden mundial.
  • Mientras la senadora María Merced González González llamó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que instalen centros de acopio para el reciclaje de árboles naturales de Navidad. Proyecto de punto de acuerdo.

También pidió que el Estado brinde garantía efectiva a los derechos humanos, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Nancy de la Sierra Arámburo propusieron utilizar las deducciones personales como un instrumento de política fiscal para promover el derecho a la salud, el derecho a la cultura y el derecho a la vivienda. 

  • En tanto el coordinador de los senadores de Morena, señaló que a pesar de la gran incertidumbre que vivimos por la ausencia de una vacuna o un tratamiento eficaz, los esfuerzos se detuvieron y México pudo a fin de año conseguir la vacuna y con ello el cierre del año tuvo un mejor sabor de boca para todos.
  •   La expectativa de crecimiento para México suena  alentadora, de acuerdo con el senador Monreal Ávila, se calcula que crezca un 3.8 por ciento, no obstante dependerá también de que todos contribuyamos para lograr la meta o superarla.
  • Luego  confió que trabajando de la mano con la ciencia, este año se podrá ganar la batalla a la pandemia, reduciendo el número de muertes por COVID-19, y en el que quizá al fin pudiéramos popo a poco, retomar la convivencia en una nueva normalidad.
  • No todo es trabajo para la vacuna o la ciencia, este 2021 viene también cargado de un gran trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad, y el senador Monreal Ávila es especialista en reunir a sentar a la mesa de negociaciones hasta a los más difíciles de convencer, por ello en la recuperación económica que se avizora, es muy probable que veamos muy activo al legislador zacatecano.
  • Recomendó el coordinador de los senadores de Morena que evitar cualquier extremo polarizante, principalmente en este año electoral, ya que caer en provocaciones puede alejarnos de la recuperación que la sociedad necesita.
  • Durante este primer trimestre veremos que se potencializará la creación de empleos y la reconstrucción de los negocios que se extinguieron a causa de la crisis económica, así es que este 2021 viene cargado de expectativas de crecimiento y de una mejoría en los bolsillos de los mexicanos, después de un turbulento 2020, viene la revancha del 2021.
  • Y hay más iniciativas, como la presentada para que quienes integran a las fuerzas armadas, tengan días de descanso para ocuparse de sus hijos enfermos.
  • La agenda 2021 es grande. Están pendientes varias iniciativas, como la de la Salud Sexual y Reproductiva
  • Al finalizar 2020, legisladoras de Morena dejaron en claro que es el Congreso el encargado de garantizar los derechos de las mujeres, ello a propósito de que el presidente de la República propuso una consulta entre las mujeres del pueblo para legislar sobre aborto. Los derechos, dijeron las legisladoras, no se ponen a consulta.

*Lo que llega a SemMéxico cotidianamente y está en el itinerario de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...