En Jalisco, la violencia contra las mujeres por confinamiento sanitario registro tres mil denuncias al mes

Fecha:

Compartir:

  • Sin contar los hechos que no se denuncian o no se les da seguimiento señalan colectivos feministas.
  • La entidad  se colocó en el cuarto lugar de feminicidios con 47 casos de enero a octubre del 2020,

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 6 de enero 2021.- Durante el periodo de encierro por la epidemia de Covid 19, en Jalisco se ha incrementado la violencia contra las mujeres en todas sus formas, reportan datos oficiales y colectivos feministas.

Mientras la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres registra 11 mil 31 denuncias, los colectivos feministas estiman que estas llegan a 20 mil si todas las agredidas denunciaran y se les hiciera seguimiento.  

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, el reporte mensual de delitos y llamadas de emergencia por razón de género por Covid-19, da a conocer que el año 2020 es donde más denuncias se han registrado, un promedio de tres mil denuncias al mes.

Del 2015 año en que se registraron ocho mil 382, estas denuncias, aumentaron a diez mil 545 en el 2016. En 2017 fueron nueve mil 275; en 2018, ocho mil 749, y el 2019 hubo diez mil 821, hasta llegar a las 11 mil 31 del 4 de diciembre de 2020.

Rosa María González Carranza, coordinadora de PARITÉ, Observatorio Ciudadano por la Participación Política de las Mujeres, preciso que las cifras de la Secretaria tienen que cumplir protocolos, por lo que sus cifras no coinciden con las que ellas registran.

Aseguro que la violencia se ha generalizado durante la contingencia sanitaria y no hay quien la controle. Acaban de presentar un diagnóstico sobre violencia digital correspondiente al 2019, y están conscientes que en el 2020 las mujeres estuvieron más expuestas.

A través de la línea del 911 se han recibido 45 mil 631 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, de acuerdo al código violeta. De éstas 37 mil 433, o sea el 82 por ciento fueron llamadas de mujeres ubicadas en el área metropolitana de Guadalajara.

En feminicidios la Secretaría reporto 57 casos, tres más que los 54 del 2019, de marzo al 4 de diciembre del 2020.

Jalisco se colocó en el cuarto lugar de feminicidios con 47 casos de enero a octubre del 2020, el Estado de México, ocupo el primer lugar con 119 feminicidios, Veracruz con 71; la Ciudad de México con 61 y Nuevo León con 57.

En materia de homicidios dolosos en contra de mujeres, al 4 de diciembre de 2019 se registraron 212 casos, al 4 de diciembre de 2020 el dato fue de 193.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.