Elecciones 2020-2021

10 diputadas de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos buscan reelegirse

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Seguirán en funciones por acuerdo del Tribunal Electoral, lo que puede afectar la equidad en la contienda

La Cámara funcionará con candidatas y diputadas al mismo tiempo hasta la elección de junio 6 

En forma extraordinaria e irregular podrían aceptarse a quienes solicitan la reelección: el  90  de las y los legisladores

Sara Lovera

Al menos 10 diputadas, destacadas en las comisiones de igualdad, feminicidio y derechos humanos buscan su reelección para 2021.

Ellas, entre 221 legisladoras que buscan la elección consecutiva, fueron elegidas por voto directo, es decir fueron ganadoras en sus distritos y podrán mantener sus dietas y sus responsabilidades durante la campaña, siempre y cuando  las apoyen y  lo acuerden sus partidos políticos. 

Entre las legisladoras que buscan su   reelección más de 100 son de Morena; 27 de Acción Nacional PAN, 17 del Partido del Trabajo PT, 14 del Partido Revolucionario Institucional PRI, 11 del Partido Encuentro Solidario PES, 7 del Movimiento Ciudadano MC, 6 del Partido de la Revolución Democrática PRD.

Pero está claro que es la única vez, en las elecciones de 2021 que lo podrán hacer de esta manera.

Así pidieron el beneficio integrante de la Comisión de Igualdad como su presidenta María Wendy Briceño Zuloaga, de Derechos Humanos Lorena Villavicecio Ayala y Aleida Alavés Ruiz todas  de Morena; Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD,  Laura Angélica Rojas Hernández y  Verónica María Sobrado Rodríguez del PAN,  María Lucero Saldaña Pérez y Ma. Sara Rocha Medina del PRI,

RESOLULCIÓN APRESURADA

Los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral INE, indica que irán, casi sin requisitos, debido a que el  Congreso fue omiso en determinar cómo y cuándo las y los legisladores pueden reelegirse, lineamientos que fueron corregidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Algunos consejeros y consejeras del INE, discutieron sobre un proceso que será, en la práctica inequitativo. Si bien el derecho de reelegirse se incluyó en la reforma constitucional de 2014, que entre otras cosas incluyó la paridad, fue el Congreso quien fue omiso para marcar las reglas.

El Tribunal actuó ante el acuerdo de la Cámara de Diputados, para quienes aspiran a continuar, lo hagan desde sus curules, manteniendo el cargo, las dietas y las responsabilidades.

Además  podrán acceder a este derecho, diputadas y diputados que llegaron a la cámara, tanto por la vía de voto directo como en las listas de elección plurinominal. 

La Cámara de Diputados informó el 6 de enero que 448 de los 500 legisladores, o sea el  90 por ciento, buscará reelegirse en el próximo proceso electoral.

Y afirmó que «De esta manera, se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que marcó esta fecha y hora como plazo para dicha recepción», señaló.

De quienes contienden, hombres y mujeres,  232 pertenecen a Morena, 64 del PAN, 44 del PRI, 43 del Partido del Trabajo, 22 de Movimiento Ciudadano, 22 del PES, 11 del PVEM y 7 del PRD.

Los lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021,  según el INE tienen por objeto regular la reelección de diputadas y diputados para el próximo año, con el fin de ponderar y garantizar tanto el derecho a ser votada o votado de la persona interesada en reelegirse, el derecho a votar de la ciudadanía, así como salvaguardar los principios constitucionales de certeza y equidad de la contienda electoral.

Originalmente el INE  mandató su separación de la Cámara, pero el Tribunal Electoral, donde se presentaron quejas, decidió lo contrario. Así estarán en la Cámara y en campaña al mismo tiempo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que estos lineamientos son aprobados por el Instituto debido a la omisión del Poder Legislativo en la emisión de una legislación secundaria en la materia, ordenada por la reforma electoral de 2014.

Lamentó que fuera el INE quien decidiera ya que debió haberse resuelto  bajo las figuras que se quiera, incluso de parlamento abierto o en una gran discusión pública y demás, pero en la sede legislativa, pero el Congreso nunca lo hizo.

Lorenzo Córdova añadió que, a diferencia de otros países donde la reelección tiene muy pocas restricciones, en México no puede ser así, porque existe el principio constitucional de equidad en la contienda. Aludiendo a la posibilidad de que quienes buscan la reelección, tienen una situación privilegiada, incluso de usar los recursos del Congreso para sus campañas, lo que no es equitativo.

Acuerdo aprobado por los diputados tiene un alcance limitado

Por su parte la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, lamentó que en lugar de un diálogo abierto con los partidos políticos tal como lo pidieron al diferir la aprobación de estos lineamientos, se emitiera un acuerdo de forma unilateral por parte de la Cámara de Diputados. “Se esperaba un intercambio de ideas franco, abierto y en buena lid democrática”. 

No separarse del cargo y reforzar la fiscalización 

El Consejero Jaime Rivera se pronunció “no por la separación del cargo y sí por un reforzamiento especial de las reglas de fiscalización de quienes aspiren a reelegirse”. En su opinión, “al INE no le corresponde hacerse cargo de las reglas internas de la Cámara de Diputados y la reelección no debe conducir a la inoperancia temporal del órgano legislativo”.  

Incluso planteó las consecuencias que podría tener para el funcionamiento de la Cámara de Diputados, ya que “si la mayoría de las y los legisladores quisieran postularse a la reelección y para ello, separarse del cargo el 3 de abril y quisieran además acompañarse de la misma fórmula de suplentes, este órgano quedaría imposibilitado para trabajar y tomar decisiones.

La Consejera Dania Ravel coincidió en que no debe exigirse la separación del cargo; no obstante, reconoció que esta permisión implicará mayores retos para la autoridad electoral en materia de fiscalización y para asegurar la observancia del artículo 134 constitucional. Manifestó la necesidad de que se tome una serie de previsiones para que les permita cumplir de manera eficaz con sus atribuciones y plasmarlas de forma clara, de manera que los legisladores que busquen la reelección conozcan sus obligaciones. 

La Consejera Adriana Favela estuvo a favor de que las personas que buscan reelegirse puedan ir por una vía u otra, independientemente de si fue por mayoría relativa o representación proporcional, lo que se acordó.

El Consejero Uuc-kib Espadas habló de otro problema, no resuelto para está relección: no es claro mantenerse en el cargo mientras se compite o pretender  y propuso  que se compita por la misma vía o por el mismo distrito, a pesar de eses medidas no están previstas ni en la Constitución ni en la ley y, consecuentemente, no pueden estar previstas en los reglamentos., dijo.

El punto central es la equidad en la contienda

La Consejera Carla Humphrey recordó que la reelección legislativa busca fortalecer la profesionalización y la carrera legislativa, producir la especialización temática para enfrentar una mejor manera, una relación equilibrada con el Ejecutivo, disponer de incentivos innovadores para una mejor, más frecuente y verdadera rendición de cuentas de las o los legisladores, reforzar la cercanía con las bases ciudadanas de su distrito o estado y la legitimidad social del Poder Legislativo.

Debido a esta conexión social y rendición de cuentas que las y los diputados deben tener, dijo Humphrey, “para mí es irremediable que un legislador o legisladora deba contender por el mismo distrito, depende el principio en el mismo circuito o circunscripción”.

Diputados son juez y parte

El Consejero Ciro Murayama señaló que en el debate hay unos argumentos muy atendibles que reclaman a la autoridad electoral abordar la reelección, pero también hay intereses. 

“Varios de los legisladores que se van a postular son los que firmaron el acuerdo en donde nos dicen: no a la regulación. Es decir, están siendo juez y parte, se oponen a un acuerdo, que les podría aplicar en su situación en particular”.

Murayama lamentó que el INE se hizo  cargo de este tema, porque las y los legisladores no hicieron su trabajo como les ordenó la Constitución. La Constitución sólo permite el derecho y las y los legisladores, pero no se puso la norma para la reelección, entonces “la omisión legislativa beneficia a quien fue omiso, pero ello implica abandonar los principios de la equidad”.

La reelección no será pretexto para incumplir con la paridad

Los lineamientos establecen que la reelección, la paridad de género, las candidaturas indígenas y las acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad serán atendidas al interior de los partidos políticos; sin embargo, se deberá priorizar el cumplimiento y observancia del principio de paridad frente al derecho de reelección.

En caso de que el partido político nacional que postuló la candidatura de una persona que pretenda su reelección haya perdido su registro, la diputada o diputado podrá ser postulada por cualquier partido político.

Las y los diputados que hayan sido postulados originalmente por un partido político, sin haber sido militantes de éste o, en su caso, de alguno de los partidos políticos coaligados, deberán ser postulados por el mismo partido o, en su caso, por alguno de los integrantes de la coalición.

Los partidos políticos de reciente creación podrán postular candidaturas en reelección, siempre que la diputada o el diputado a postular hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o bien, se trate de legisladores que provengan de partidos políticos que hubiesen perdido el registro.

Podrán optar por la reelección las diputadas y diputados federales elegidos tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, sin importar la forma de postulación.

Asimismo, las diputadas y los diputados que decidan contender por la reelección deberán hacerlo por el mismo distrito y/o la misma circunscripción por el cual fueron elegidos en el proceso electoral anterior.

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