Elecciones 2020-2021

Exigen en Guerrero que se garantice la paridad en las próximas elecciones

146 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero de 20121.- Que ya no sean los políticos de siempre, y que los partidos políticos así como las instancias electorales garanticen la paridad de género, exigen integrantes de la organización civil Fuerza Ciudadana Guerrerense que este jueves marcharon por las principales calles de la capital del estado de Guerrero.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres, acompañadas algunas de niños y niñas,  aunque también hubo varones, salieron del conocido como “El Caballito”, al norte de la ciudad de Chilpancingo, dirigiéndose al Tribunal electoral el Estado (TEE).

La demanda principal dijo Blanca Reyes Romero, integrante de esta organización Fuerza Ciudadana Guerrerense, es que garanticen la paridad de género, el 50 por ciento para mujeres y otro y tanto para los hombres de los cargos de elección popular que se disputaran en el presente proceso electoral, en el que se renovarán las 81 alcaldías, el congreso del Estado, y la gubernatura.

La manifestante aseguró que no pertenecen a ningún partido político, la mayoría son amas de casa  y trabajadoras, también dijo que no se han acercado a ningún instituto o dirigente político, “pero si nos gustaría que se unieran a nosotros, que nos apoyaran, que  se nos acercaran, que vieran hacia acá, a las mujeres que estamos aquí ahora y se unieran, porque la unión hace la fuerza”, expuso: y agregó que ojala y los partidos políticos se tomen la molestia de buscarlas,  preguntarles y apoyarlas.

“Tenemos derechos fundamentales y exigimos que los partidos políticos garanticen la participación paritaria en la postulación de cargos públicos, queremos ser tomadas en cuenta, paridad”, exigieron las manifestantes.

Al mismo tiempo, se pronunciaron por el principio de paridad en todo, y la mitad de los cargos en los tres poderes públicos, en los órganos de gobierno, organismos autónomos, y cargos de elección popular.

Que no sean los mismos políticos de siempre, los que en este proceso electoral ocupen los cargos  de elección popular, que los partidos políticos volteen a ver a las mujeres, mismas que recalcaron, tienen la misma capacidad que los hombres, para acceder a los cargos de elección popular,  y en aquellos de toma de decisión.

Con el estandarte de “Revolución Rosa”, las manifestantes sostuvieron que cuentan con liderazgos, talento, responsabilidad, de procurar, cuidar, “por eso le pedimos a los candidatos, al gobierno las tomen en cuenta”, porque hay mujeres que pueden con un cargo político, que pueden dignificar Guerrero y sacarlo adelante, subrayaron.

Destacaron que las mujeres están preparadas para ocupar cualquier cargo público, y exigen la designación del 50 por ciento de los espacios, en todos los ámbitos públicos y políticos para lograr la justicia, democracia, libertad y equidad.

REITERA TEE RESPETO A LA PARIDAD DE GÉNERO

En atención a la petición de una reunión por parte de las manifestantes, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE),  sostuvieron un encuentro con una comisión representativa.

Alma Delia Eugenio Alcaraz, magistrada del TEE, dio a conocer que dio órgano electoral, tuvo la atención de  recibir a una comisión de manifestantes, que se pronunciaron en la entrada de dicha dependencia, de quienes escucharon su petición de garantizar el principio de paridad de género en los cargos de elección popular  y aseguren los espacios de participación política bajo el principio de género mujer.

En respuesta, la TEE, reiteró su compromiso de estar regido por el marco jurídico nacional local, para garantizar este principio de paridad, por lo que destacó que no debe haber desconfianza de que cumplirán  cabalmente con su obligación de aplicar las acciones pertinentes para garantizar dicho principio, refirió la magistrada.

Al mismo tiempo agregó Eugenio Alcaraz, comentaron que deberán como organizaciones de mujeres, estar  vigilantes de que el acceso a los medios de impugnación a los que pudieran recurrir en caso de considerar que sus derechos políticos electorales, han sido vulnerados, sean con un acompañamiento para que estén informadas de como ejercer estas herramientas jurídicas y accesar a los medios de impugnación.

En esta misma platica, las magistradas y magistrados del TEE, subrayaron  que la mejor herramienta es estar informadas, por lo que ofrecieron que a través del área de difusión y capacitación, dicho órgano abre sus puertas  para realizar capacitación o formación sobre las diferentes figuras jurídico político electorales “para que si ellas lo desean, pudiesen realizarse cualquier capacitación, en cualquier foro para que tuvieran mayor acceso a cada una de esta complejidades que es el sistema electoral”, precisó la magistrada.

Al final, la comisión de manifestantes, se retiró con el compromiso de estar vigilantes de que el TEE, cumplirá con su compromiso de garantizar la paridad de género.

Sin embargo, Eugenio Alcaraz, puntualizó que éste, no es un compromiso exclusivo con este grupo de mujeres, “no, es una obligación del Tribunal Electoral establecido en la ley, en el marco jurídico que establece que tendrá que existir el principio de paridad de género, y tendremos que realizar el estudio de cada caso concreto para revisar si hay o no, si son fundados o no los agravios que hagan valer en cada uno de los casos”.

Comment here

Accesibilidad