El cine permite dimensionar cómo se reproduce la idea de ser mujer en relatos y expresiones infinitas

Fecha:

Compartir:

Por: Lizbeth Álvarez Martínez. 

SemMéxico. 8 de enero de 2020.- En el marco de la lucha contra la violencia contra las mujeres, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, se pronunció por visibilizar a las artistas y reconocerlas como protagonistas y sujetas de derechos.

Lo manifestó al participar en el Cinedebate Virtual del documental “Canciones de amor y desprecio”, obra de la directora de cine, Ana Bárcenas.

El documental “Canciones de amor y desprecio” cuenta la historia de amor de los cantantes de cardenche en Sapioriz, Durango, campesinos que comparten sus vivencias desde una alegre y trágica visión del amor, y que al mismo tiempo cuenta el asesinato de María Cristina Salazar Olvera (hija del cardenchero Don Guadalupe Salzar), perpetrada por su ex marido.

La Ombudsperson capitalina señaló que la dupla mujeres y cine ha estado mediada por el género e históricamente han colaborado para que no sean entendidas únicamente como musas, sino como sujetas de derechos.

“La Comisión de Derechos Humanos ha pugnado constantemente por exponer en todos los espacios posibles que las mujeres artistas han sido invisibilizadas por siglos y miradas sólo desde el esquema patriarcal”, apuntó.

Por ello, agregó, generar espacios que visibilicen su trabajo destacado como guionistas, directoras, productoras y creadoras de arte, forma parte de las acciones en las cuales la Comisión se ha sumado.

Expuso que entender el cine como un discurso de género permite dimensionar cómo se reproduce la idea de ser mujer en relatos múltiples y expresiones infinitas.

A su vez, el Director de Procine CDMX, Cristián Calónico, agradeció el trabajo conjunto con la CDHCM, porque ello permitirá alfabetizar audiovisualmente y crear comunidad en beneficio de los derechos de las personas en la capital del país.

Destacó que Procine CDMX presentó el Protocolo para la Prevención de la Violencia de Genero en la Comunidad Audiovisual, el primero en su tipo en la ciudad, relacionado con la colectividad cinematográfica a favor de los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.