COLUMNASIsabel Ortega MoralesVioleta del Anáhuac

“Amlo congruente: las mujeres sin credibilidad”

154 Vistas

Violeta del Anáhuac

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero, 2021.- Cuando el tema de la denuncia de violación que señala al precandidato de MORENA a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio llegó a la boca presidencial, no sorprendió mucho su respuesta. Fue congruente. Si hay algo que ha sido significativo hasta el momento es que el Presidente de México no cree en las mujeres y poco le importa su lucha. De esta manera reafirma lo que hemos visto a lo largo de sus dos primeros años de gobierno y vuelve a sustentarlo en este inicio del tercero.

Cuando el Periódico Milenio sacó a la luz pública los datos de la existencia de una denuncia por violación contra el Senador con licencia y aspirante a la Gubernatura, el silencio fue la respuesta. Distintas preguntas acompañaron ese lapso hasta que, hace unos días, en voz del propio Fiscal responsable en ese Momento de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez dio a conocer la existencia de una carpeta de investigación donde se sustentaba la denuncia por ese hecho.

Los señalamientos que acompañó la denuncia, sin embargo, quitaron al hecho la relevancia que debe tener al encaminar por la vía política una omisión de su ejercicio. Y cuando la Fiscalía confirma la existencia de la denuncia, esto es más relevante en un principio porque otorga a la voz de la mujer un sustento.

El silencio de MORENA Nacional, salvo la de grupos de Mujeres que actúan al interior de ese Instituto Político, nos da a entender que hay inquietud y enojo en el hecho. Y ha sido la voz del gran determinador del Poder la que abona, una vez más, a la descalificación hacia las mujeres al situar el hecho en el ámbito de la contienda –y hasta citar su experiencia-, en lugar de mantenerse en posición objetiva y hasta creer que podría con sensibilidad, y montaje, hacer creer a la presunta víctima que el hecho debería investigarse y aplicarse la justicia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo político a Félix, que habrá de movilizar a mujeres que de forma voluntaria marcharán a su favor este martes 12 en Acapulco, y dejar que las mujeres resuelvan “sus” asuntos. Y con esa acción dio la espalda, una vez más a las mujeres a las que ya les ha quitado estancias infantiles, a las que no les ha vendido un cachito de justicia, y que ha generado una de las movilizaciones más amplias del México contemporáneo.

No sorprendió su reacción ni su respuesta. Quizá lo contrario habría sido una sorpresa al salir de la línea de desconocimiento y descontento que tiene hacia las mujeres en las cuales no confía, no les cree y no tiene interés en resolver, hasta ahora, sus demandas, sus problemas y sus circunstancias.

Así, frente a ese escenario las mujeres de Guerrero estaremos atentas al 12 de febrero para ver quiénes son los rostros  de las y los candidatos que en las boletas electorales buscarán nuestro voto para gobernar Guerrero. Vamos a ver que prevalecerá. La contienda es ya histórica.

Comment here

Accesibilidad