Presentan denuncia pública contra ex catedrático de la UAGro

Fecha:

Compartir:

  • Es la segunda vez que el maestro es denunciado, la primera fue por la vía legal
  • Organización revela que en el 2020, pese a la pandemia, se presentaron 16 casos de hostigamiento sexual escolar

Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 11 de enero, 2021.- Alumna de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunció de manera pública al ex catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, César C. M., por abuso y hostigamiento sexual.

La víctima de 17 años de edad dio a conocer que se animó a denunciar su caso, luego de conocer la historia de Aneliz V. F., quien en 2018 denunció la violencia ejercida por el mismo ex catedrático César C. M.

En su narración explicó que César C. M. fue su maestro en 2016, cuando ella era estudiante de Secundaria en el Colegio Simón Bolívar. Dijo que el maestro no se despegada de su lugar lo que dio lugar a burlas de sus compañeros y compañeras.

Debido a sus bajas calificaciones, recibió el ofrecimiento de su maestro para ayudarla sin embargo fue entonces cuando comenzó el acoso, con el tiempo se hizo su amigo. Ella se fue a vivir a Ometepec donde concluyó su secundaria. Volvió a Chilpancingo para estudiar Enfermería.

Aquí volvió a ser contactada por su ex maestro, con quien inició una relación de amistad. A sus relatos sobre su relación con su novio, el maestro le hacía preguntas de tipo sexual. Al terminar con su novio empezó a salir con César C.M. y fue entonces cuando se enteró de la denuncia interpuesta por otra estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, Aneliz V.F., a quien buscó.

Su denuncia la ha hecho pública ante la imposibilidad de que sea por la vía legal, al considerar que César C. M. no era su profesor al momento en que sucedieron los hechos, y porque el citado ex profesor fue expulsado de la UAGro tras la denuncia presentada en su contra, actualmente tiene 40 años y es estudiante de Ciencias de la Educación.

Se recrudece la violencia en espacios educativos

El 16 de diciembre, integrantes del Observatorio “Marmaid”, presentaron el informe anual de casos documentados en la entidad por violencia contra las mujeres y niñas en espacios educativos, realizado del 6 de enero al 7 de diciembre del 2020.

El informe, concentra los datos recabados de 16 instituciones educativas tanto públicas como privadas, en las que las alumnas, manifestaron casos de acoso y hostigamiento sexual, de los cuales, solo tres presentaron denuncias ante las instancias correspondientes.

Las denuncias van desde el nivel preescolar hasta licenciatura, pero es en el medio superior, en el que se concentran el mayor número de denuncias, destacan que la mayoría de casos documentados, ocurrieron en el primer trimestre el año, cuando las clases eran formales y presenciales.

Las edades de las mujeres encuestadas a través de un formulario difundido por medio de redes sociales, van de los 19 a los 28 años; se ubican en la región de la Montaña, Costa Grande y Chilpancingo, y un caso reportado de la ciudad de Morelia.

El 50 por ciento de las mujeres que respondieron el cuestionario son estudiantes activas y el 30 por ciento egresadas. El 90 por ciento enfrentó las agresiones dentro de los planteles y el 10 por ciento restante fuera de ellos.

De acuerdo a los datos recabados, las situaciones de acoso u hostigamiento empezaron a presentarse en el nivel básico principalmente en la secundaria hasta llegar al nivel de posgrado, “estos resultados nos dan una muestra de cómo los actos de acoso y agresiones están presentes y son invisibles para ciertos ojos del sistema estructural educativo”, señalaron las activistas.

Al dar seguimiento a las denuncias encontraron que en la UAGro, a pesar de contar con Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género, este contiene lagunas jurídicas y no ha sido presentado a las alumnas para la atención debida de los casos antes mencionados.

De las denuncias presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios de la UAGro por asuntos de violencia de género, en ninguna han sido resuelta, no existe una sentencia ni sanción para los agresores; el órgano defensor dio a conocer que derivado de la situación que se vive actualmente, no existen condiciones para efectuar las diligencias y notificaciones correspondientes a las denuncias presentadas.

Esto luego de que a partir del 23 de marzo a la fecha se ha decretado la suspensión de actividades presenciales en los procedimientos de investigación de las quejas con el propósito de prevenir la propagación y contagio del COVID 19.

En consecuencia, las quejas se encuentran pendientes de investigación, en tanto existan condiciones para hacerlo, lo que genera un estado de vulnerabilidad para las víctimas y violenta sus derechos humanos y universitarios a un debido proceso, señalaron.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...