Oaxaca: tres feminicidios el fin de semana; Edomex: exigen #JusticiaParaMónica

Fecha:

Compartir:

  • En distintos puntos de la entidad, armas de fuego predominan en los ataques
  • De forma virtual piden justicia para Mónica Laguna, su cuerpo fue hallado en el Río Lerma

Patricia Briseño-Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 11 de enero, 2021.- Este fin de semana tres mujeres fueron asesinadas de forma violenta en distintos puntos de Oaxaca, cifra que eleva a cuatro muertes violentas de mujeres cometidas en el incipiente 2021, en esa entidad. Mientras que en el Estado de México exigen justicia por el feminicidio de Mónica Laguna Urbina, cuyo cuerpo fue encontrado en diciembre pasado.

Elementos de Seguridad Pública de Oaxaca atendieron este domingo la denuncia anónima del hallazgo de los cuerpos sin vida de dos personas, incluida una mujer, abandonados sobre la carretera La Granja-Temazcal, en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec, ubicada en límites de Oaxaca y Veracruz.

Según versiones, las víctimas fueron torturadas y ejecutadas, además de que los presuntos atacantes cubrieron los cuerpos con cartulinas.

Por otro parte, autoridades ministeriales en Santa Cruz Huatulco, en la región Costa, levantaron el cuerpo de Irma, de 50 años de edad, asesinada la noche del sábado; elementos de Policía Municipal arrestaron a Antonio, de 46 años, como probable responsable de la muerte de su conyugue.

También el sábado pasado, el cuerpo de una mujer fue localizado a un costado del río Salado, en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, al sur de la ciudad de Oaxaca.

La víctima de unos 30 años presentaba varios disparos por arma de fuego, según versiones de la misma corporación. Luego de recibir el reporte anónimo, registrado antes de las 09:00 horas, elementos de la Policía Estatal acudieron a la escena del delito, para aislar y proteger el área.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró fundamental disminuir los niveles de violencia contra las mujeres que se viven en la entidad, particularmente en su vertiente feminicida.
El organismo autónomo se propone evaluar los resultados de las diversas autoridades en el cumplimiento de las acciones mandatadas por la Alerta de Violencia de Género declarada en Oaxaca, ya que es una tarea que se manifiesta inconclusa.

El 5 de enero rescatistas recuperaron el cuerpo sin vida de una mujer de 54 años de edad, en el fondo de un barranco de San Pablo Villa de Mitla. La víctima desapareció el 17 de diciembre del año pasado, de la comunidad indígena zapoteca de San Miguel Albarradas, distrito de Tlacolula de Matamoros.

Justicia para Mónica

Por otra parte, de forma virtual exige al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; a la fiscalía de esa entidad y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención para que se investigue y se haga justicia en el feminicidio de Mónica Laguna Urbina, cuyo cuerpo fue hallado en el Río Lerma el pasado 26 de diciembre, en solo unas horas han recabado más de 13 mil firmas.

Debido a que en la entidad, las autoridades sólo reconocen 132 feminicidios de los 366 casos registrados en el 2020, la petición se subió a la plataforma de denuncia Change.org por parte del colectivo “Justicia para Mónica”, integrado por familiares, compañeras y compañeros de trabajo y miembros de la comunidad.

Mónica Laguna Urbina de 22 años dejó dos niñas y fue reportada como desaparecida la noche del 24 de diciembre por sus familiares, fue localizada sin vida el 26 de diciembre en el Río Lerma a la altura del municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México.

Era maestra voluntaria en el municipio de Jocotitlán, donde vivía en la comunidad de la Providencia. El Consejo Nacional de Fomento Educativo condenó el asesinado y pidió aclarar los hechos a la Fiscalía General del Estado de México.

SEM/pb-em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...

La diplomacia de la ciencia puede ser un arma de doble filo: Ana María Cetto Kramis

La ciencia ha cobrado un rol prominente para la humanidad por sus avances y aplicaciones para resolver problemas,...

Con presencia de 51 instituciones, Inmujeres realiza sesión 32 del sistema nacional por la igualdad

Coneval presenta el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género, con información correspondiente a 2016-2022 Se presenta Taxonomía Sostenible de...