Elecciones 2020-2021

En Chiapas, las mujeres van por la mitad de los cargos de elección popular

113 Vistas
  • Inició el proceso electoral, en un acto que preside el gobernador de esa entidad
  • Se renovará el Congreso local y 123 ayuntamientos

Candelaria Rodríguez Sosa
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de enero, 2021.- Con toda una nueva instrumentación jurídica legal que garantizará la libre participación de las mujeres en total paridad, libre de violencia e igualdad de condiciones, incluido los pueblos originarios, y con un régimen sancionador más fuerte que no permitirá que los actos no queden impunes, inició en Chiapas el proceso electoral 2021.

En este nuevo proceso se renovarán de los 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales, en total suman mil 654 cargos de elección popular, con la participación de 14 partidos políticos, 10 nacionales y cuatro locales. Proceso que se realizará en medio de la pandemia de Covid-19, con un número considerable de personas afectadas y defunciones.

El gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, al presidir la apertura del proceso electoral, aseguró que la participación de las mujeres es cada vez más importante, porque Chiapas necesita de su capacidad y talento, inteligencia y preparación académica para dirigir y tomar decisiones sustanciales. Y convocó a no afectar el proceso democrático con la presencia falsa de las mujeres, evitando el nepotismo y el tráfico de influencias.

Por su parte, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón dijo que serán las elecciones más grandes en la historia de la entidad, porque se realizará con el mayor padrón electoral en la historia de Chiapas, esto es tres millones 728 mil 739 personas electoras de acuerdo a la lista nominal.

En esta entidad del sureste mexicano se elegirán el mismo día un total de mil 694 cargos locales: 24 diputaciones por mayoría relativa y 16 por representación proporcional, cada uno y cada una con sus respectivas personas como suplentes, es decir: 80.

El resto, mil 614, se elegirán en 123 ayuntamientos –123 presidencias municipales, 246 sindicaturas –entre propietarios y suplentes- y mil 245 regidurías –propietarios, suplentes y plurinominales-.

Participan 14 partidos políticos, 10 nacionales: los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas. Así como cuatro locales: Partido Chiapas Unidos, Partido Podemos Mover a Chiapas, Partido Alianza Nacional y Partido Popular Chiapaneco.

Vigilarán paridad y violencia política de género

En el marco del proceso electoral con avances y aplicaciones de las acciones afirmativas estipuladas en la ley, se vigilará el cumplimiento en el registro de candidaturas indígenas, tanto para diputaciones como en ayuntamientos, con el registro obligatorio de al menos del 50 por ciento de distritos locales y el 75 por ciento de ayuntamiento que corresponden a 33 municipios, catalogados por el Instituto Nacional de Elecciones (INE), sostuvo la Consejera electoral, Blanca Parra Chávez durante su intervención.

Asimismo, por primera vez no podrán obtener una candidatura aquellas personas que no respeten el requisito de “no haber resultado culpable de violencia política de género, o se haya desvirtuado el modo honesto de vivir, o se encuentre en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. De igual manera se sancionará a los partidos políticos que no respeten la paridad horizontal.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez se comprometió a sancionar la violencia política en razón de género y llamó a las mujeres a no tener miedo a la competencia, a levantar la mano para denunciar, dijo tras reiterar el compromiso del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para tutelar sus derechos.

Vila Domínguez les pidió recabar las pruebas y documentar todo para poder demostrar los actos que sean cometidos en su contra, la prueba de los hechos dijo, es el “talón de Aquiles” en los procedimientos administrativos sancionadores. Acotó que no se cansará de señalar que se necesita un régimen sancionador más fuerte, que no permita que los actos queden impunes.

SEM/cr/sj

Comment here

Accesibilidad