México Igualitario logra acta de nacimiento para hija de familia lesboparental

Fecha:

Compartir:

  • El Registro Civil de Oaxaca había negado el registro
  • Han acompañado de forma legal a cuatro familias, todos los casos han sido favorables

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 11 de enero, 2021.- Gabriela y Adriana recibieron del Registro Civil de la entidad, el acta de nacimiento de su mejor hija con los apellidos de ambas madres, esto en cumplimiento a la suspensión definitiva dictada por el Juez Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca.

Así lo da a conocer México Igualitario en un boletín de prensa en el que destaca que el pasado 4 de diciembre, Andrea y Gabriela vieron reconocida a su familia lesbomaternal, tras una lucha que inició el pasado 22 de octubre, cuando ambas acudieron al Registro Civil para presentar la solicitud para el acta de nacimiento de su hija.

El 26 de octubre el Registro Civil respondió que no era procedente su solicitud, “en virtud de que no se hace referencia al origen biológico de la menor o en su caso que se acredite la imposibilidad del padre biológico para reconocer a su menor hijo, tratando de establecer de facto la afiliación de manera directa con persona distinta, lo cual va en contra del derecho a la filiación que tiene la menor y los derechos que emana del mismo”.

Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias, por lo cual, acompañadas de México Igualitario, presentaron un amparo, que actualmente continua en proceso.

México Igualitario ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.