Elecciones 2019

Deberá participar, dice el Tribunal

313 Vistas

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 15 marzo 2018.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ordenó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realice acciones necesarias e idóneas a fin de garantizar a Sara Georgina Vargas Juárez, su derecho de votar y ser votada en la Asamblea de Elección de la Agencia de Donají a celebrarse el 17 de marzo de 2019.

Lo anterior, porque quedó acreditado que la actora es ciudadana y candidata registrada a Agenta Municipal de la referida localidad, y el derecho de votar y ser votada es una prerrogativa tutelada en el marco jurídico vigente.

Además, que no existe prueba alguna que lleve a establecer que los derechos político electorales de la actora se encuentren suspendidos por autoridad competente alguna, y en consecuencia se encuentra en aptitud jurídica de participar y contender en la citada elección.

Vargas Juárez explicó que el pasado domingo se suspendió la elección ya que las autoridades señalaron que no había quorum, sin embargo, la realidad es que fue limitado su derecho a participar por no haber nacido en la agencia de Donají, del municipio de Oaxaca.

Denunció que en las asambleas comunitarias generalmente a las mujeres se les abuchea y no se les deja participar.

El municipio de Oaxaca tiene 13 agencias municipales donde el pasado domingo, mediante asambleas, fueron electas las personas que los habrán de representar ante el gobierno de la capital oaxaqueña.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad