Ejecutivo

Senderos seguros y patrullas violeta para erradicar la violencia contra las mujeres en Azcapotzalco

247 Vistas
  • En entrevista con SemMéxico explica las acciones durante un recorrido por dos colonias.
  • En la alcaldía se privilegia la capacitación en género a todo el personal de la Alcaldía, dice Vidal Llerenas Morales

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.
SemMéxico. Cd. de México. 12 de enero 2021.- “Actuar a tiempo para prevenir la violencia intrafamiliar se debe actuar inmediatamente y contar con varios intervenciones en espacios públicos, con capacitaciones e información”, así lo expresó en entrevista a SemMéxico, Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco.

Durante un recorrido por las colonias Ampliación San Pedro Xalpa I y II para supervisar y dar mantenimiento a los botones de auxilio y cámaras de videovigilancia, conectadas al C5, el funcionario aseguró que en las mesas de seguridad que se efectúan todos los días, además de analizar los delitos de alto impacto, se analizan los que tienen que ver con la violencia de género.


Para dar seguimiento a los casos, amplió, se trabaja de manera conjunta “La idea es trabajar con la policía y con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Hizo énfasis en las cuatro unidades del programa Patrullas Violeta que circulan en la alcaldía, para dar seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres.
El personal, que se encuentra operando las cuatro patrullas violeta son tanto mujeres y hombres, y todos tomaron una capacitación en perspectiva de género.
No obstante, reconoció: “Tenemos pocas policías mujeres. “Es una agenda en la que se tiene que trabajar”, puntualizó. De acuerdo con datos de la alcaldía, todo el personal de la alcaldía ha recibido alguna capacitación de género. Incluso tenemos un programa que se llama Iguales en donde todas las actividades de la Alcaldía deben tener perspectiva de género. Vamos de la mano con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México” así lo dijo Vidal Llerenas.


Las patrullas Violeta han visitado 2 mil 500 a comercios y mil 500 a domicilios de las colonias con mayor índice de violencia de género, para que se conozcan entre las mujeres y niñas.


En estas las pláticas con la población, se les informa que pueden solicitar su apoyo marcando el al 55 5347 1527, que es el número del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE Azcapotzalco), o activando las alarmas vecinales, que se mantienen en operación en la demarcación.


Las Patrullas Violetaunidades de la Policía Auxiliar en las que viajan dos oficiales capacitados cuentan con equipo de radiocomunicación para brindar apoyo inmediato en casos de violencia de género.


Cuando se reciba una alerta, los oficiales a bordo de estas unidades se trasladarán inmediatamente al lugar de la emergencia para proteger, ahí acompañarán a las víctimas o podrán actual para evitar que sean agredidas y participarán, en su caso en la detención del agresor.
En la entrevista, el alcalde mencionó el programa “Senderos Seguros”.

Otro programa para apoyo a las mujeres en la prevención del acoso callejero, se llama senderos seguros.


La alcaldía Azcapotzalco organizó una jornada de servicios públicos que contribuye a la creación de los “caminos violeta”, es decir, zonas en las cuales la mejora de los espacios contribuyen a prevenir el acoso callejero de mujeres y niñas.


Vidal Llerenas Morales acudió a las colonias Ampliación San Pedro Xalpa I y II para supervisar los botones de auxilio y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, además de dar mantenimiento.


Para contribuir a la mejora de los espacios públicos, también, dijo, se aumentó la iluminación, visibilidad y vigilancia en zonas de mayor riesgo para las mujeres de la zona. Esto con el fin de crear senderos seguros que disminuyan el peligro para mujeres y niñas que viven en zonas aledañas.


El alcalde de Azcapotzalco destacó la importancia de que estos elementos las luminarias sean funcionales funcionen correctamente en la vía pública, pues una luminaria funcionando correctamente pueden salvar la vida de las mujeres que transitan por estos espacios.
Asimismo, Llerenas Morales recalcó que todo el personal de la alcaldía ha recibido alguna capacitación en género: “Tenemos un programa que se llama Iguales, en donde todas las actividades de la alcaldía deben tener perspectiva de género”. En ese aspecto, “vamos de la mano con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México”, agregó.

Comment here

Accesibilidad