Cumple 20 años el Inmujeres, el reto es desterrar la cultura machista: Nadine Gasman Zylbermann

Fecha:

Compartir:

  • Reconoce que este instituto se logró gracias a las mujeres feministas y de la sociedad civil
  • Asegura que se ha avanzado y se han conseguido muchos logros, no habla de los recortes hasta de 75 por ciento de su presupuesto

Por: Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico. Cd. de México. 12 de enero 2021.- Un 12 de enero de 2001 se decretó la  Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres,  organismo descentralizado con autonomía de gestión, rector de la política de género del gobierno federal. Llega a su segunda década.

Por ello la presidenta del Inmujeres afirmó que  “En estos 20 años, hemos avanzado y conquistado muchos logros. Desde 2001, el INMUJERES, en su papel rector de la Política Nacional de Igualdad y con la colaboración de diversos actores importantes, hoy contamos con políticas públicas, planes, programas, presupuestos y una legislación que han puesto las bases para que ninguna mujer se quede atrás y ninguna fuera.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres dijo además que  esta no es una lucha individual, es una lucha colectiva”. Sus palabras se difundieron esta mañana en Palacio Nacional.

La funcionaria destacó, según comunicación oficial, que  a 20 años de la creación del Inmujeres hay avances, pero también quedan muchos retos por para desterrar la cultura machista prevaleciente que se expresa en diversas formas de discriminación contra  las mujeres en todas las etapas de sus vida.

Recordó que  la creación del Inmujeres fue  resultado de la lucha de las mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, de las legisladoras y de muchas  funcionarias públicas que sentaron las bases para que el Estado Mexicano reconociera, promoviera y garantizara los derechos de las  mexicanas en las políticas públicas.

Afirmó que es  a través de este mecanismo institucional que trabaja coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los tres poderes y órdenes de gobierno, para la política de género. No explicó que ese Instituto, ahora carezca de suficientes recursos para su operación y para impulsar el Programa Nacional de Igualdad.

Al contrario Gasman Zylbermann, dijo  que el objetivo del Instituto es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en la vida política, cultural, económica y social del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.