En Michoacán mujeres exigen elecciones libres de violencia de género; no habrá candidaturas para agresores

Fecha:

Compartir:

  • Leyeron un pronunciamiento contra la violencia de género en el proceso electoral
  • 4 mil 552 candidatas que van a participar en el actual proceso electoral, estarán siendo acompañadas y orientadas por el Observatorio

Irma L. Márquez Torres

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 12 de enero de 2021.- Mujeres líderes de las carteras de género de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada, reafirmaron que no quieren en la boleta agresores, deudores alimentarios y acosadores, y pidieron a los partidos hacer efectivos los acuerdos de la 3 de 3 Contra la Violencia de Género.

Lo anterior durante la lectura del pronunciamiento y firma de acuerdo contra la violencia de género en el proceso electoral, coincidieron en tener piso parejo para contender en las elecciones e impulsar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y derechos en el ámbito político.

En voz de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, aseguraron estar unidas: “las mujeres que estamos aquí sabemos la necesidad de estar atentas, activas, pero sobre todo unidas, sin importar origen partidista o ideología, con el fin de ser vigías de que los partidos políticos y quienes los dirigen promuevan una participación amplia y activa de las mujeres”, comentó.

Informó Hernández Abarca, que las 4 mil 552 candidatas que van a participar en el actual proceso electoral, estarán siendo acompañadas y orientadas por el Observatorio para que puedan participar de manera segura y garantizando sus derechos.

La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), exigió que se activen y garanticen todos los mecanismos que tiene la actual legislación y los organismos electorales para garantizar la cero tolerancia contra la violencia política en Michoacán.

En el pronunciamiento participaron: Silvia Estrada Esquivel, secretaria general del PRD; Eréndira Castellanos Pallares, secretaria de promoción Política de la Mujer del PAN; Marisol Aguilar Aguilar, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres priistas de Michoacán; Jimena Berthely Durruty, delegada estatal de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano; Marcela Barrientos García, representante del Partido Morena ante el IEM; Marx Aguirre, del PVEM y Omega Vázquez, del PT.

En el acto también participaron Julieta López Bautista, presidenta del Observatorio de Medios de Comunicación; Elvia Higuera, académica y feminista; Viridiana López y Grecia Pompa, integrantes del OPPMM.

Los puntos que pidieron son:

1. La integridad física de las precandidatas, candidatas y quienes resulten electas.

2. El otorgamiento de las medidas cautelares y, en su caso, órdenes de protección.

3. El acceso a la justicia, que se les permita obtener la asesoría adecuada para presentar los procedimientos que requiera.

4. Respeto a su vida privada para evitar denostar a las candidatas.

5. Campañas libres de estereotipos y roles de género para referirse a las candidatas.

6. Libertad de expresión en sus partidos y en los diversos medios de comunicación.

7. Exigir una disculpa pública de quienes las violenten.

8. Solicitar pronunciamientos de las autoridades competentes para el cese de violencia.

9. Transparencia en todos los procesos y procedimientos en los que participen las candidatas, garantizando que estén al frente de éstos, impulsando el reconocimiento de su trayectoria política y trabajo territorial.

10. Contar con mecanismos partidarios para prevenir y sancionar la violencia política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.