50 aspirantes a cargos políticos serán respaldadas por #Aúna

Fecha:

Compartir:

  • Diputadas federales y locales, presidentas y regidoras piden ser reelectas otras van por su primera oportunidad
  • Ella harán el cambio en la política, planta la plataforma que afirma las respaldará

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 13 de enero, 2021.- Con el lanzamiento de su plataforma Aúna presentó hoy a “las nominadas”, 50 políticas mexicanas que buscarán ser candidatas por diversos partidos políticos o por la vía independiente para ser electas por primera vez o relegirse en el mismo o en otro cargo político en el proceso electoral 2021, en que serán electas en México al menos 10 mil mujeres.

Entre ellas se encuentran ex presidentas municipales, como Rosa María Aguilar Antonio, quien fue en el periodo 2017-2018, presidenta municipal de Reforma de Pineda, la primera munícipe que obtuvo el cargo siendo candidata independiente en México. Ahora busca un cargo como diputada por el distrito 11 de Matías Romero, Oaxaca.

Además de Melina Alatorre Núñez, regidora en el municipio de Zapopan, definida como defensora de derechos humanos y feminista, que hoy busca ser electa como legisladora local por el partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Bárbara Aranda Mercado de la ciudad de México, definida como “feminista transincluyente” y defensora de las infancias, precandidata a la legislatura local del partido de PMC por el distrito 13 de la ciudad de México.

Wendy Briceño Zuloaga, del partido Morena, quien busca ser reelecta como diputada federal por Sonora, su estado natal, donde ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Daniela Chávez precandidata a diputada local, ha sido candidata a presidenta Municipal y actual Regidora Reelecta del Ayuntamiento de Tlaquepaque, en Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Rubí Jazmín Cortés Salazar es aspirante a una regiduría o a una diputación plurinominal por el distrito 08 de Tlaxiaco, Oaxaca.

Susana de la Rosa, originaria de Jalisco, ha sido una activa política desde los 19 años, en 2018 fue candidata independiente a una diputación local por parte de la plataforma #VamosAReemplazarles. Fue co-coordinadora de Wikipolítica Jalisco en el proceso de decisión para conformarse como partido político local: Futuro, de la cual es presidenta.

Alejandra García Morlán aspira a ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Ha sido diputada local y federal.

Diana García quiere ser regidora en Atlixco, Puebla.

Janet González Rubio Alcaraz, desea ser alcaldesa o regidora de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Rogelia González Luis, militante del PRD, busca ser diputada local o diputada federal por el distrito 20 (Juchitán de Zaragoza) en Oaxaca.

Venecia Guzmán quiere ser regidora de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Rebeca Herrera Naranjo quiere ser concejala de la alcaldía Álvaro Obregón en la ciudad de México.

Tamara Ibarra aspira a ser candidata a diputada local por el distrito 12 (Cuauhtémoc) en la ciudad de México.

Verónica Juárez pretende ser diputada plurinominal por el distrito federal 16 (Tlaquepaque) en Jalisco.

Ana Laura López Betanzo desea ser diputada local en la ciudad de México, se define como “madre transnacional, migrante, defensora de los derechos de las personas migrantes y de las familias binacionales”.

Aurora Guisela López desea ser regidora en la municipalidad de Atlixco, Puebla.

Fabiola Loya buscará ser la presidenta municipal de Zapopan, Jalisco. Antes ha sido diputada local, donde presidió la Comisión de Equidad de Género y promovió la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco, la Paridad Horizontal y la Ley Estatal de Austeridad.

Julieta Macías Rábago aspira a ser candidata a la diputación local por el distrito 26 (Coyoacán). Actualmente es diputada federal.

Angélica Maldonado pretende ser candidata a una diputación federal por el Distrito 10 en Monterrey, N.L.

Nancy Mejía es aspirante a la candidatura por la diputación federal Plurinominal | 1a o 4a circunscripción (Ciudad de México). Es feminista y fundadora de REDefine México

María del Pilar Monterrubio Viloria quiere ser regidora en la capital oaxaqueña.

Ana Paula Muñoz busca ser regidora en Puebla.

Edurne Ochoa también quiere una candidatura a diputada federal por el distrito 11 (Puebla). Se define como consultora en comunicación política & género, feminista, activista y Presidenta de 33 Mujeres A.C.

Susana Ochoa aspira a ser diputada local por el distrito 10 (Zapopan), es política feminista y fundadora de Wikipolítica Jalisco y ex candidata de esa plataforma.

Pilar Ortega busca ser reelecta como legisladora federal por el distrito de León. Ha sido magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Guanajuato y Senadora de la República.

Marcela Páramo Ortega pretende ser reelecta como regidora en Zapopan, municipio de Jalisco.

Ximena Peredo busca ser diputada local por distrito 18 (San Pedro Garza García y Santa Catarina).

Iraís Virginia Reyes de la Torre pretende ser nominada como candidata a la diputación local por el distrito de Monterrey, Nuevo León.

Lucía Riojas también aspira a ser reelecta diputada Federal. Se define como feminista, lesbiana y baterista.

Abigail Ríos Urbano quiere ser diputada local por el distrito 19 de Salina Cruz, Oaxaca.

Laura Rojas aspira a ser reelecta como legisladora federal plurinominal por el Estado de México. También ha sido Senadora.

María Teresa Ruiz Martínez quiere ser concejala en la Circunscripción IV (Miguel Hidalgo) en la capital mexicana.

Martha Fernanda Salazar Martínez desea ser candidata a legisladora local por el Distrito VI (Colima).

Rocío Salazar Mercado aspira a una candidatura como legisladora local por el distrito local de Monterrey, N.L.

Mariela Saldívar quiere ser reelecta como diputada local por el distrito 08 (San Pedro – Monterrey), N.L.

Gabriela Salido aspira a la reelección como diputada local del distrito Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

Mijane Salinas busca ser diputada local o federal, por el distrito Local 15 (Cuajinicuilapa) o el Distrito Federal 08 (Costa Chica) en Guerrero. Se autodefine como afromexicana.

Yndira Sandoval aspira a ser diputada federal, por los distritos 23 o 24 de Coyoacán
Plurinominal |, 4a circunscripción, en la capital mexicana.

Indira Alejandra Solís Sánchez aspira a una regiduría en Atlixco, Puebla.

Balbina María Treviño Garza quiere ser diputada local o federal por el distrito 18 , de San Pedro Garza García, N.L.

Patricia Urriza Arellano desea ser la candidata a concejala en la alcaldía de Coyoacán, ciudad de México.

Dinorah Jocelyn Vega Orozco quiere ser diputada local por el distrito 8 o 9 en Hermosillo, Sonora.

Lorena Villavicencio Ayala busca ser reelecta como diputada federal, su distrito es el 16 (Álvaro Obregón) ciudad de México.

Leticia Villegas Carmona quiere ser candidata a concejala en Azcapotzalco, ciudad de México.

Aúna está integrado por mujeres que se desempeñan en diversas actividades que a través de esta red identifican e impulsan a quienes aspiran a ser electas por sus partidos políticos o de forma independiente para el proceso electoral 2021.

De esta manera, proponen para la elección 2021 el respaldo a 50 mujeres, legisladoras, locales y federales, alcaldesas, regidoras y concejalas en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Colima, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

Explican en un comunicado que a pesar de la cada vez mayor presencia de mujeres en actividades políticas y de toma de decisiones, “en muchas decisiones clave sobre el país, las mujeres se vuelven invisibles porque los partidos políticos, la forma en que se construyen las decisiones y los puestos más importantes siguen bajo el control de los hombres”, apuntan.

En Aúna estamos apostando a un mejor futuro con más mujeres tomando decisiones para el bien común. Nuestra plataforma busca convergencias en medio de la diversidad para lograr juntas un México más igualitario, justo y sustentable.

Contribuiremos en el proceso de 2021 para seguir fortaleciendo una agenda alternativa de cambios para el país, más allá de los tiempos electorales.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...