Sin fiscalías de género en municipios veracruzanos pese a un decreto

Fecha:

Compartir:

  • No hay recursos revela la fiscal Verónica Hernández Guadáns
  • El decreto fue aprobado por la legislatura local en febrero del año pasado

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, 13 de enero, 2021.- La Fiscalía de Veracruz está incumpliendo la ley que señala que para esta fecha todos los municipios de Veracruz debían tener fiscalías para delitos contra mujeres y feminicidios. 

La fiscal Verónica Hernández Giadáns aseguró que no cuentan con los recursos suficientes para poder crear todas las fiscalías ya que se requiere de infraestructura y de contratación de personal especializado. 

Sin embargo, en febrero de 2020 se emitió un decreto donde se contemplaba que se debían hacer ajustes presupuestarios para que antes de terminar diciembre de ese año, los 212 municipios contaran con estas fiscalías. 

“Esto es algo que con lo que cuenta la fiscalía y el recurso que cuenta la fiscalía pues realmente no se puede en un año, se están fortaleciendo las áreas como todos ustedes saben en tema con lo que cuenta actualmente, esto implica crear fiscalía, implica reclutamiento de recurso humano”, aseguró Hernández Giadáns. 

La reforma a la ley que públicamente se conoció como crear “fiscalías especializadas en feminicidios”, señala que estos espacios serán para atender los delitos de género contra las mujeres y se podía utilizar la infraestructura de las actuales Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas (las que actualmente atienden este tipo de delitos). Sin embargo, debían hacerse más espacios para que todos los municipios contaran con uno.

Dichas reformas (realizadas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) fueron impulsadas por Morena y presumidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes no han emitido comentario acerca de la falta de cumplimiento.            

De acuerdo con la propia fiscal, durante el año pasado se registraron 84 feminicidios en la entidad y aunque presumió una disminución no señaló la situación legal de estos delitos (es decir si han sido resueltos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.