Reclama profesorado jubilado pago por gratificación en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Nadie responde por un adeudo de 17 millones de pesos a 36 trabajadores de la educación
  • AMLO y Murat: ni ven ni escuchan a las personas mayores

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 13 de enero, 2021.- Un adeudo de 17 millones de pesos es el estimado que tiene el Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) con 36 profesores y profesoras jubiladas por concepto de gratificación por jubilación.

Las autoridades actúan como si ese derecho no existiera, como si nosotros nunca hubiéramos existido, dice en entrevista con SemMéxico, el maestro jubilado Rosendo Salazar Fernández, representante del grupo, quien señaló que los adeudos corresponden a los años 2013 y 2016.

Se trata explica de 15 maestros, cuatro maestras, así como 11 trabajadoras y seis trabajadores de otras áreas de servicios a la educación, quienes en distintos momentos han enviado casi 30 oficios a distintas autoridades locales y federales, sin recibir ninguna respuesta, “no existimos y como no existimos, también pareciera que ese dinero y nuestro derecho no existe”.

Expuso que entre las cartas y oficios reclamando el pago a que tienen derecho, se encuentran el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ahora ex secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el titular de IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, quienes no han atendido su petición, lamentó.

Además de la representación delegacional de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como a la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Juana Aguilar Espinoza, pero nadie les presta atención ni ayuda a solucionar el problema.

Aunado a ello, el mentor sostiene que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, los abandonó, tal pareciera que las personas mayores ya no les interesamos, porque ya no vamos ni a plantones ni a marchas, dice con pesar, quien sirvió a la nación por más de 50 años como profesor de primaria, secundaria y finalmente en la educación normal.

La gratificación por jubilación está debidamente establecida en la partida presupuestal 1505 por prestaciones de retiro, sin embargo, siguen negándoles el pago.

Se trata, dijo el maestro jubilado Rosendo Salazar Fernández, de personas que rebasamos los 70 años de edad, que prestamos nuestros servicios en promedio por más de 35 años como maestros de educación Normalista, en escuelas de Valles Centrales, el Istmo, la Costa y la Mixteca.

Muchas y muchos de nosotros tenemos problemas de salud, algunos muy serios, como es el caso de la maestra Flor Angélica García Cansino, se encuentra muy enferma debido a un paro cerebral, y esperamos que este derecho se cumpla, “no estamos pidiendo algo que no nos corresponda”, enfatizó.

No sabemos que hicieron con nuestro dinero, agrega, pero sabemos que sí existió, incluso a través del Departamento de Control y Pagos del IEEPO, respondieron a tres de nosotros que les pagarían, les hicieron una propuesta de que pago que tampoco cumplieron.

Los y las maestras y personal jubilado de servicios educativos llamaron a las autoridades para que resuelvan su situación, que respondan a sus demandas, que se tomen el tiempo de responder sus oficios y que, tanto el presidente López Obrador como el gobernador Murat no se confíen en que será resuelto por el IEEPO, porque tras varios años, está visto que eso no sucederá, el titular de esa dependencia nunca responde nuestros escritos, dijeron.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.