Reprueba el Observatorio de Medios publicación del portal de noticias Contramuro por afectar a una precandidata y revelando asuntos privados de la misma

Fecha:

Compartir:

* Una  nota informativa sugiere que una precandidata es novia del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo

*Urge a los editores a cumplir con la Ley y respetar la dignidad de las mujeres

Redacción

SemMéxico, Morelia, Michoacán,  14 de enero  2021.- Las publicaciones en medios de comunicación que utilizan la vida privada de las mujeres para denostar su capacidad y sus posibilidades reales de ejercer sus derechos políticos electorales, son prácticas que deben eliminarse para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, entre ellos a vivir una vida libre de violencia y acceder en condiciones de igualdad y respeto a las contiendas electorales.

Contramuro habla de una precandidata como “pareja” del gobernador, que recibe llamadas a deshoras y no obstante ser la presidenta de la Cruz Roja, se destaca esta relación, insinuando que debido a ello es una “fuerte” precandidata. La publicación se hizo ayer 13 de enero.

En ese sentido, el Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos reprobó la publicación hecha  en el portal de noticias Contramuro, así como cualquier otra manifestación que base su opinión contra cualquier candidata de cualquier partido a partir de señalamientos sobre  su vida privada, que nada tiene que ver con sus aspiraciones personales, políticas y profesionales.

“Es lamentable que la estigmatización de las mujeres, a través de una visión inclinada a la misoginia, siga siendo una práctica en la difusión de noticias, cuando lo que debiera de priorizarse es el análisis de los perfiles y capacidades de quienes aspiran o están en la función de un cargo”,  señalaron  las y los integrantes del Observatorio de Medios.

El Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo en su artículo 3° señala que se entiende como violencia política contra las mujeres en razón de género a toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

La violencia política contra las mujeres en razón de género puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta Ley y puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, entre ellos los medios de comunicación y sus integrantes con la finalidad de coartar, inhibir, impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales o impedir el ejercicio de sus atribuciones o facultades.

De tal forma que el no observar estos preceptos y el hacer cuestionamientos de la vida privada de las mujeres por el hecho de ser mujeres, demeritar la trayectoria, inhibe y pone en tela de juicio la capacidad y derecho de las mujeres a incursionar en los diferentes espacios, es una forma de violencia de género que debe combatirse y desterrarse.

Dejemos de reproducir estereotipos de género donde se les sigue cuestionando a las mujeres la capacidad que tienen para ejercer sus derechos político-electorales a partir del escarnio de su vida personal, y mejor sigamos fomentando la participación amplia de todas las mujeres en todos los partidos para poder transitar a una real democracia paritaria e incluyente.

 NOTA DE REFERENCIA: Contramuro el 13 enero, 2021

Supuesta novia de Silvano entre aspirantes a diputaciones por el PRD; las candidaturas se reparten entre la alianza PRI-PAN-PRD

Morelia, Michoacán.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya inició las precampañas para las candidaturas por una diputación federal y son 19 los perredistas que se disputan un total de cuatro distritos federales.

Con ello, se da por hecho que la alianza denominada “Equipo por Michoacán” sí repartió los 12 distritos federales, cuatro para cada partido político: PAN, PRI y PRD, es este último el que más adelantado está en ese proceso.

Pese a que son 19 los (las) aspirantes y en su caso, precandidatos, son algunos los que resaltan en cada uno de los cuatro distritos que le tocaron al PRD y estos son: el Distrito II Puruándiro; el Distrito III Zitácuaro; el Distrito IX Uruapan y el Distrito XI Pátzcuaro.

También se a esta redacción llegó información de que dos de dichos distritos serán para mujeres, y se trataría del II Puruándiro y del IX Uruapan; es decir, los distritos de Zitácuaro y Pátzcuaro serán para hombres.

Entre los nombres que se destacan está el de la presidenta honoraria de la Cruz Roja, quien obtiene ese cargo honorario por ser presuntamente pareja del gobernador, se trata de Edna Gisel Acevedo Díaz, quien se registró como aspirante para contender en el Distrito IX Uruapan.

Incluso, en redes sociales se ha señalado que hay llamadas a “deshoras” en las que se pregunta qué opinan de ciertos personajes y actores políticos y si son el mejor perfil para sus distritos, entre dichos nombres está el de Edna Díaz, quien fungió como titular de la Cecufid.

También destacan los nombres del diputado federal José Guadalupe Aguilera Rojas, quien se reelegiría en el distrito de Pátzcuaro y dejaría sin efecto la candidatura de la diputada local, Araceli Saucedo Reyes, quien se registró para contender por ese distrito y llegar a una curul federal.

En el caso del distrito de Puruándiro que le pertenecería a una mujer, dejaría en el camino al diputado local, Humberto González Villagómez y a Mauricio Prieto Gómez, jefe regional de Puruándiro, quien también se registró para contender por ese distrito.

En Zitácuaro, el nombre que suena “fuerte” es el del diputado local Octavio Ocampo Córdova, quien se registró para contender por ese distrito y llegar a una curul en el Congreso de la Unión. El legislador inició su precampaña en redes sociales, pero también se ha visto en cercanía con la ciudadanía en algunos municipios que pertenecen a ese distrito.

De acuerdo a los “tiempos” que determinó el PRD para su periodo de precampaña, los aspirantes a diputados federales podrán hacer proselitismo hasta el próximo 31 de enero, cuando también concluyen las precampañas de aspirantes al gobierno de Michoacán, diputaciones locales y ayuntamientos.

Más información en : https://www.contramuro.com/supuesta-novia-de-silvano-entre-aspirantes-a-diputaciones-por-el-prd/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...

Confirma Fiscalía de Oaxaca desaparición de alcaldesa de San José  independencia y su esposo, en inmediaciones del Veracruz 

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 19 de abril, 2024.- La presidenta municipal de San José Independencia, Agar...

Fiscalía de Guerrero cumplimentó orden de aprehensión por incumplimiento de la obligación alimentaria en San José del Cabo, Baja California Sur

Redacción  SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro.  19 de abril,  2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en coordinación con...

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...