Ejecutivo

Modesto Seara, rector del SUNEO, se niega a reinstalar a profesora

328 Vistas

* Utiliza diversos actos de hostigamiento contra de la catedrática

* Fue despedida por acompañar a jóvenes que denunciaron el acoso sexual

Evlin Aragón

SemMéxico/Zona Roja, Oaxaca, 14 de enero, 2021.- Virginia Ilescas Vela, ex catedrática de la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec, aseguró que hasta el día de hoy, Modesto Seara Vásquez, máxima autoridad del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), se niega a acatar los compromisos de “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres” del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. 

Con lo anterior, dijo, deja claro que la política pública implementada para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género es una falacia en las universidades públicas y en el estado de Oaxaca, ello en agravio de las mujeres, que conforman más de la mitad de la población. 

Ilescas Vela dio a conocer que, independientemente de la negativa de atender el pago pendiente y su reinstalación, Modesto Seara miente con respecto a la instrucción de gobernador, realizada el pasado 3 de diciembre, afirmando que sólo dio la orden del pago de una “comisión”.

Asimismo, utiliza diversos actos de hostigamiento contra de la catedrática afectando gravemente su derecho al trabajo y a una vida libre de violencia, tal es el caso de las múltiples ocasiones en las que parte del personal y directivos de la UNISTMO han intimidado, incitado al odio, discriminado y violado los derechos de la docente. 

Explicó que luego de su despido injustificado, han utilizado dicha acción para desviar la atención de las denuncias de acoso sexual al interior de la institución académica, mismas que fueron realizadas por las propias estudiantes en contra de docentes de la carreta de Derecho desde el 2019, y ante lo cual nada se ha hecho.

Recordó que fue el pasado 13 de noviembre cuando le notificaron su despido, luego de acompañar de manera directa a las jóvenes que denunciaron el acoso sexual en su contra, quienes sólo han recibido señalamientos por parte de las autoridades universitarias. 

Así mismo, el 3 de diciembre y tras algunas protestas en respaldo, el gobernador Alejandro Murat ratificó su compromiso con los derechos de las mujeres e instruyó la reinstalación de la catedrática en la Universidad del Istmo a la brevedad posible, mandato que han ignorado las autoridades universitarias hasta la fecha. 

“El cumplimiento de dicho compromiso se estableció el día 15 de diciembre donde los titulares de las diferentes dependencias darían cumplimiento a la instrucción del Gobernador… sin embargo, el rector Modesto Seara y sus directivos de la Universidad se reúsan a acatar dichas instrucciones del ejecutivo del estado de Oaxaca”, refirió. 

Finalmente, Ilescas Vela aseguró que seguirá luchando por su reinstalación, ya que se trató de un despido injustificado, pero sobre mantendrá la defensa de las jóvenes que valientemente denunciaron la violencia ejercida en su contra, aunque las autoridades universitarias hagan lo que sea para seguir minimizándola. 

SEM-ZR/ea

Comment here

Accesibilidad