Mujeres

Domingo se cumplen 50 días de la toma feminista del Congreso de Q. Roo

504 Vistas
  • La diputación local hace oídos sordos a la exigencia de derechos de las mujeres 
  • La respuesta “institucional” ha sido de acoso a las manifestantes

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 15 de enero, 2021.- Este domingo se cumplen 50 días desde que integrantes de 26 colectivas que integran la Red Feminista de Quintana Roo tomaron el Congreso local en espera de respuestas a un pliego petitorio que, entre otras peticiones, incluye la despenalización del aborto.

En entrevista, Tania Ramírez del colectivo Siempre Unidas señaló a SemMéxico que nunca tuvieron la intención de tomar el Congreso local, ubicado en Chetumal, sino que las circunstancias las llevaron a tomar esa decisión.

Durante esos 50 días donde han pasado acoso y hostigamiento, amenazas veladas, acciones intimidatorias por parte del personal del Congreso y otras que las vigilan a la distancia, les quitaron la luz y el agua, así como también ha tenido reuniones con integrantes de diversas bancadas partidistas que conforman la LXI Legislatura local, quienes, sin mediar acuerdos sobre sus peticiones, solo las conminan a retirarse del lugar.

Todo ello, pese a las solicitudes y llamamientos que han hecho instituciones como ONU Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esa entidad, para que se salvaguarden los derechos de las manifestantes.

Tania Ramírez explicó que han solicitado que las comisiones de Justicia y Salud dictaminen la iniciativa presentada por el diputado José Luis Guillén López del Movimiento Auténtico Social (MAS) en septiembre pasado y que lleven a pleno para su discusión, sin embargo, la diputación local se ha negado.

Dijo que desde el pasado 16 de noviembre entregaron al gobernador Carlos Joaquín González y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Gustavo Miranda García, un pliego petitorio de 54 puntos, 10 de los cuales estaban dirigidos al Congreso del Estado, de lo que hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.

De ahí que el 25 de noviembre determinaran realizar un plantón en el edificio legislativo, donde colocaron una “antimonumenta” para condenar la violencia feminicida, pero la falta de respuesta hizo que “tomaran” el edificio desde entonces, “no hemos roto ni pintado nada”, dice la entrevistada.

Nuestras solicitudes no son otra cosa que la garantía de los derechos de las mujeres, no estamos pidiendo nada ilegal, pero se siguen negando a comprometerse de alguna forma con nosotras, “han venido a tomarse la foto y se van”.

En días pasados, la Red Feminista de Quintana Roo presentó en Palacio Nacional, en esta capital mexicana, una petición ante el Presidente de México, para “mediar y detener la represión y acoso contra las defensoras de derechos humanos” de esa entidad, así como atención a las 10 acciones legislativas que propusieron ante el Congreso del estado caribeño.

La solicitud de intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador va encaminada a lograr avances en la protección, garantía y respeto de los derechos de las mujeres y niñas de Quintana Roo, señala la carta en la que también denuncian que han sido objeto de acoso institucionalizado y discriminación por parte de las autoridades de esa entidad como consecuencia de la acción pacífica emprendida y que este domingo cumplirá 50 días.

El pliego petitorio 

El pliego petitorio, dirigido al gobernador Joaquín González, fue entregado el 16 de noviembre, hace 60 días sigue sin ser tomado en cuenta. Se trata de 54 puntos dirigidos al ejecutivo local, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, al poder Legislativo, el Centro de Justicia para Mujeres, medios de comunicación, concesionarios del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública, la Contraloría del Estado.

Las peticiones al Legislativo son 10: 

La creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado a través de un grupo de especialistas; 

La discusión del paquete de iniciativas para despenalizar el aborto; 

La eliminación del PIN parental de la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado e inclusión de la educación integral en sexualidad;

La creación de un marco normativo para regular los medios de comunicación que cumpla con los estándares de protección personal a la dignidad, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razones de género.

Iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado.

Participación de la red feminista quintanarroense en las comisiones creadas en el congreso delestado para atender la violencia contra las mujeres. 

Iniciativa de reforma sobre acoso callejero. 

Iniciativa de ley para la autodefensa feminista. 

Iniciativa de reforma hacia la ley de movilidad en donde se incluya la perspectiva de género. 

Iniciativa de ley sobre 3de3 vs violencia para todo servidor público, enfatizando en la FiscalíaGeneral del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaria de Educación Pública.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad