“Félix, el precedente que generará alerta”

Fecha:

Compartir:

Violeta del Anáhuac

Isabel  Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 18 de enero  2021.- Cuando en los años 80´s el Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Federico Martínez Garibay, le quitó el convenio de publicidad al periódico “Acción” de Iguala, surgió un líder que defendía a capa y espada su derecho a continuar en la relación de los beneficiados. Era también dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación XXX. Frente al gran respaldo ciudadano  cambió su actividad y se fue a la política, fue útil al propio sistema que, se decía, le abría dotado de las mismísimas boletas electorales que indicaban se habría confabulado un fraude electoral a favor de Filiberto Vigueras Lázaro, un viejo líder cetemista incómodo para el poder, y en contra de quien fue conocido como “el diputado costales”. Se acabó Filiberto. Surgió Félix.

La semana anterior, en voz de una mujer, de la Consejera Electoral Vicenta Molina Revuelta, Presidenta de la Comisión de Género y no Discriminación el IEPC-GRO, puso un punto a una movilización amplia de mujeres encabezada por el Movimiento Feminista de México que pedía reconsideran el registro del precandidato de MORENA a la gubernatura solicitando la investigación y aplicación de la medida “3 de 3” al declararse incompetente ante esta solicitud.

En un primer momento con este resolutivo y el cambio de representante de MORENA ante el mismo IEPC-GRO, más afín a Félix que el anterior, afín a Pablo Amilcar, parece que Félix avanza hacia la candidatura que deberá definirse el 11 de febrero. Como también parece que se quita un triunfo al Movimiento que ha clamado por que no tenga el registro para buscar la gubernatura. Algo que, es evidente, dista mucho de ser así. Aunque le ayudó para festejar su cumpleaños sin tantos sobresaltos.

Si el asunto es que no actúo el entonces Fiscal Xavier Olea, como su responsabilidad lo indicaba, esa mala actuación debiera tener también una sanción moral, al menos, como escarmiento para que no se repita ni en Guerrero ni otra parte del país, y del mundo, un mal ejercicio de la justicia, pero este hecho va más allá. Y es del propio Félix y los señalamientos que lo presentan como una persona no confiable.

La lección es fuerte y me parece que aún no termina. Porque se habla de la presunta existencia de videos, mensajes, fotografías, etc., que serían el testimonio infalible de la existencia del delito, es decir hay dos tramos aún por vencer que tiene Félix, llegar al 11 de febrero y después pasar la prueba del 6 de junio.

El punto que colocó el IEPC-GRO al tema no es el de un final. Es evidente que ahora vendrá una segunda etapa para evitar que violadores, agresores sexuales, misóginos, tomen el poder. Y se convierte en un precedente que generará frutos para las próximas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.