Mujeres

El Foro de las Américas de Alemania analiza la fuerza y diversidad del movimiento feminista en América Latina

240 Vistas
  • Este 21 de enero participará Bolivia, Ecuador y México con la periodista Sara Lovera
  • Público alemán interesado en conocer los detalles de la protesta de las mujeres en países duramente golpeados por la discriminación, la  pobreza y la violencia de género

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 18 de enero 2021.- En  noviembre 2020 el  Lateinamerika Forum – Foro de las Américas LAF de Alemania inició un ciclo de 5 encuentros de análisis, reflexión y debate, a distancia,  sobre el  Movimiento de mujeres y las luchas feministas en América Latina, en cooperación  con la Fundación Friedrich Ebert. Este 21 de enero se realizará el segundo encuentro, con la participación de México. 

El objetivo del ciclo es ofrecer, sobre todo al público alemán interesado en América Latina, un panorama de la fuerza y diversidad del movimiento de mujeres y de las luchas feministas en la región.

Si bien el movimiento de mujeres y las corrientes feministas han  estado activos en América Latina por mucho tiempo, han cobrado mayor relevancia política y visibilidad recientemente. Muchas iniciativas en diferentes países del continente han movilizado a millares de mujeres en las calles, con repercusiones mucho más allá de las fronteras de Latinoamérica, señala LAF.

Igualmente, considera que los nuevos movimientos se han convertido en importantes actores sociales y políticos en distintos países: ejercen presión sobre los agentes políticos y luchan tanto por más derechos para las mujeres como por la eliminación de las discriminaciones y la violencia feminicida. LAF cree que de esta forma contribuyen a las transformaciones culturales e institucionales en la sociedad. Asimismo, la lucha feminista tiene distintas formas y no se encasilla en solo un grupo social, sino que tiene una perspectiva interseccional.

Este 21 de enero  para analizar el movimiento feminista y de mujeres, se realizará un encuentro con la participación de feministas de  Bolivia, Ecuador y México – se pueden inscribir en  anmeldung@lateinamerikaforum-berlin.de

El debate tiene como objetivo ofrecer una mirada de la fuerza de las mujeres  y sus diferentes expresiones en los tres países considerando su condición y su problemática.

Bolivia es el tercer país del mundo con mayor número de mujeres representantes en el Legislativo. En Ecuador las mujeres oponen una exitosa resistencia a las empresas transnacionales y los proyectos neoextractivistas. En las calles de México las mujeres luchan para darle visibilidad a las demandas feministas.

Sin embargo, pese la creciente fuerza y popularidad de los movimientos de mujeres, la lucha feminista no ha terminado. La violencia patriarcal contra las mujeres sigue aumentando. Conflictos y formas de violencia vividos por las mujeres afrodescendientes, las mujeres indígenas y las mujeres migrantes se ocultan y permanecen marginados del debate público.

 Estos  dos  primeros debates, sobre una mirada global,   buscan ofrecer ese panorama a través de la experiencia de algunos países de la región. El primer debate abordó los movimientos en Argentina, Brasil y Chile y el segundo abordará los  de Bolivia, Ecuador y México. Luego en los tres últimos se debatirán  temas precisos: feminismo indígena y feminismo negro  – 18 de febrero- , violencia contra las mujeres – 18 de marzo-  y  finalmente  -22 de abril-  derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto. En estas dos últimas actividades se abrirá  un diálogo entre invitadas de América Latina y de Alemania.

Las invitadas este 21 de enero son:

Lourdes Montero de Bolivia: Doctora en Ciencias Sociales. Es militante del movimiento feminista y en su vida laboral ha transitado del sector privado a la gestión pública. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa de Justicia de Género de Oxfam en Bolivia.

Jaqueline Gallegos de Ecuador: comunicadora comunitaria, co-fundadora del Colectivo Afrocomunicaciones, que tiene por objetivo dar voz al pueblo afrodescendiente. Feminista Negra e activista por la justicia social y  los derechos humanos.

Sara Lovera López de México: periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 52 años, como reportera, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Actualmente es co-coordinadora del Consejo Editorial de Género en la Organización Editorial Mexicana y coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC, entre otros cargos. Autora, coordinadora y editora de más de 20 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, por trayectoria 2015.

¡Esperamos su participación! Por favor, inscríbanse  aquí: anmeldung@lateinamerikaforum-berlin.de

La actividad se realiza en español con traducción simultánea al alemán.

Un evento en cooperación con la Fundación Friedrich-Ebert (FES).

Comment here

Accesibilidad