Un Fantasma del Siglo XIX Ronda en Palacio Nacional

Fecha:

Compartir:

A L F A   O M E G A

Jorge  Herrera  Valenzuela

MÉXICO NOS NECESITA UNIDOS A TODAS Y TODOS, ES PRIORITARIO

SemMéxico, 18 de enero, 2021.- La concentración del poder político y administrativo, paralela a la militarización del país, no solamente es una violación al compromiso constitucional del Presidente de México, sino marca un  retroceso al desaparecer órganos e instituciones sin un análisis serio, profesional, jurídico y legal, so pretexto de “principios de austeridad, de combate a la corrupción, de eliminar la impunidad”. Estamos en una confrontación propiciada, diariamente, por el mismo Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

En los primeros 25 meses del sexenio morenista se eliminaron los recursos para la investigación científica, para las actividades artísticas y culturales, se quitó el apoyo económico a las estancias infantiles, se dejó a la deriva lo relacionado con el deporte olímpico y amateur, excepto para el campo de béisbol propiedad de Pío López Obrador y la compra de un estadio beisbolero en el Norte del País. Todo mediante reformas a la legislación, con el apoyo incondicional de los morenistas integrantes del Congreso de la Unión y juntos con “verdes” y “petistas”.

Tanto los dirigentes de partidos políticos como militantes de la llamada oposición a los gobiernos del pasado siglo, demandaron que el Gobierno Federal dejara de ser juez y parte en los procesos electorales. Desapareció la Comisión Federal Electoral. Hace más de 30 años se creó el Instituto Federal Electoral, que en 2014 cambió a Nacional Electoral, INE. Hoy las disposiciones que acuerdan en esta institución, con base en ordenamientos legales, son motivo de chascarrillos presidenciales, al determinar la suspensión de la transmisión parcial de “las mañaneras”, durante abril y mayo, por estar en apogeo la campaña electoral que culminará el domingo 6 de junio.

SANTA ANNA, FANTASMA JUGUETÓN

En las páginas de la Historia Patria hay un capítulo que merece nuestra atención, es el relativo a los 22 años en que el veracruzano Antonio López de Santa Anna se dio el lujo de asumir 11 veces la Presidencia de la República, entre 1833 y 1855. Impuso 14 presidentes interinos cada vez que deseaba abandonar Palacio Nacional. Concentró todo el poder e inclusive derogó la Constitución Política de 1824. Desapareció el sistema federal, promulgó Las Siete Leyes Constitucionales, también conocidas como las Bases de la Reorganización Nacional. Santa Anna dominó, con el centralismo, hasta 1855, al ser promulgado el Plan de Ayutla.

¿Por qué escribo que el fantasma del jalapeño ronda en Palacio Nacional? Sencillamente por lo forma en que se conduce el político tabasqueño, imponiendo sus caprichos como insistir en la supresión del  Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, y del Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. La idea presidencial es ponerlos bajo su tutela, adscribiéndolos a la SCyT y a la Función Pública. En su mente también está desaparecer al INE, bajo tutela de la secretaria de Gobernación.

En diversos pasajes de la vida de reportero diarista y redactor en el diario La Prensa, me di cuenta que quienes se presentan como redentores, los que se desgarran la camisa y ondean la bandera contra los dictadores, contra los corruptos, conquistan el poder con el apoyo de las clases populares o de sus compañeros de trabajo. Después cambian la camiseta, engañan a la gente y perduran en el poder. Un ejemplo, aunque hay muchos, los líderes sindicales y los disfrazados de guerrilleros, léase EZLN.

Francisco Hernández Juárez, desde 1976 en telefonistas; Joel Ayala Almeida, lleva 26 años al frente de la FSTSE; los mismos 26 duró  Carlos Romero Dechamps, en el sindicato petrolero; Alberto Anaya Gutiérrez, en el ambiente político, 31 años como dueño del PT. Por citar algunos nombres, pero la lista se agranda con Armando Neyra Chávez, líder desde 1959 de los trabajadores refresqueros en el Estado de México. Todos fueron diputados (locales o federales) y senadores.

Después de aparente digresión del tema, comento que estamos frente a situación en que el Presidente de México, aplaudido por el defenestrado Donald Trump, con su habilidad mental y la inteligencia de un político populista, pretende ser víctima del INE, olvidando que cuando era opositor gritaba, a los cuatro vientos, contra presidentes y los acusaba de involucrarse en los procesos electorales. Hoy inclusive afirma que el INE ha sido cómplice de fraudes electorales y por eso desde el inicio de su sexenio advirtió que él “sería vigilante de las elecciones”.

QUIERE TODO EL PODER

Tras su campaña de 18 años para llegar a la Presidencia de la República, el tabasqueño continúa no solamente con su campaña, sino también con su permanente enfrentamiento contra quienes no están de acuerdo con él. Mantiene aquel “principio” que reveló hace años: “al diablo las instituciones”, quitándoles autonomía a unas o borrándolas a otras, ordenando reformas constitucionales para satisfacer a sus amigos como el director general en el Fondo de Cultura Económica. Intentó suprimir la autonomía universitaria al plantear la contrarreforma educativa que está vigente.

Su inteligencia está en darle todo el apoyo, material y económico, a militares y marinos, entregándoles misiones que no les corresponden. La militarización funcionó en Venezuela, en Nicaragua, que siguieron el ejemplo de Cuba. En los tres sucesos históricos más relevantes y transformadores de la vida de los mexicanos, no se requirió la intervención de los militares. Si acaso participaron las fuerzas federales, fue cuando el usurpador Victoriano Huerta asumió el poder.

Ahora el hombre de Palacio Nacional quiere todo el poder, concentrado en sus manos, centralizado en su despacho. ¿Qué puede venir más adelante?, instalar un Congreso Constituyente –como hizo Santa Anna— y hacer una Constitución Política a su particular criterio.

Baste recordar que Miguel Hidalgo inició el Movimiento de Independencia, para liquidar tres siglos de dominación española. Benito Juárez propició la Restauración de la República, acabando con el segundo imperio.  Francisco Ignacio Madero se sacrificó derrocando a un dictador y dio margen a una lucha fratricida denominada Revolución Mexicana.

TRANSFORMACIÓN DEMOLEDORA

La llamada Cuarta Transformación, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional convertido en partido político, MoReNa, tiene como prioritario acabar con la corrupción y la impunidad, según se afirma. Sin embargo en los hechos, la tal publicitada transformación no se da y tampoco la austeridad que enarbolan los morenistas, menos cuando se dedican decenas de millones para remodelar una zona deportiva que incluye, coincidentemente, un parque de béisbol propiedad de Pío López Obrador. Campo donde el ahora Presidente de México participaba como jugador.

Al Señor don Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, se le acusó de corrupto. Fue detenido en España, deportado a México y aquí sigue gozado de su libertad. Cerrado el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, detenido en Los Ángeles a petición de la justicia norteamericana por supuestas ligas con el narcotráfico; lo regresaron al país y la Fiscalía General de la República, lo exoneró.

El Decano de los Políticos Mexicanos, don Augusto Gómez Villanueva, en reciente comentario escrito asentó que “hemos tolerado dos años de una comedia de vendetas políticas con el pretexto de la corrupción y la austeridad”. En otros renglones leí: “Esta Nación (México) se había fortalecido en la cultura del respeto al Estado de Derecho y en la democracia”. Comento yo, el país se encuentra en vías de un caos por las contradicciones en que, diaria y mañaneramente, incurre el tabasqueño, desdeñando a todos los que no aceptan sus disposiciones, órdenes, iniciativas y ocurrencias. Le hacen preguntas a modo de que él lance los dardos contra “el periodismo del hampa”.

Precisa, el político, diplomático, académico y líder: “queda claro que es un peculiar proceso demoledor del orden constitucional, leyes secundarias e instituciones, que han configurado un clima de terror y selectivas persecuciones que trastocaron la paz y la economía del país, a base de decisiones coyunturales, caóticas, que en la coincidente crisis de la pandemia, han originado la muerte de miles de mexicanos, angustia, desesperación y odios incontenibles que están destruyendo, día tras día, la paz social y familiar”.

POPULISMO ENGAÑADOR

Armando Fuentes Aguirre, Catón para los cuates, escribió en días pasados que “la pandemia va para largo y también para muy largo va este otro virus: el del populismo engañador”. El columnista, académico universitario y reconocido coahuilense, considera que la corrupción no es nada más por el robo de dinero, como lo refiere constantemente el señor que da “conferencias” en el antiguo Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional.

Catón afirma que:

 “Corrupción también es destinar al arreglo de un estadio para su hermano, recursos que con urgencia se requieren para hacer frente a la pandemia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

“Corrupción es tomar por asalto las instituciones a fin de aumentar su poder personal.

“Corrupción es defender a corruptos.

“Corrupción es hacer consultas mentirosas para disfrazar imposiciones ciertas.

“Corrupción es comprar voluntades con dádivas y repartimientos de poder”.

P.D. En esta ocasión evocaré a dos mujeres que hicieron época en la XEW, “descubiertas” por el gran don Emilio Azcárraga Vidaurreta y “bautizadas” por él. Ellas fueron la tapachulteca Amparo Meza Cruz y la nacida en el barrio de La Lagunilla, en el Distrito Federal, María Elvira Gallegos Ríos. Inmediatamente se preguntarán ¿quiénes son? y les comento que artísticamente las conocimos como Amparo Montes y Elvira Ríos. “La voz pasional” que nos deleitó al interpretar “Azul” y “La voz de Humo” que hizo un éxito de la canción “Flores Negras”, respectivamente. Su historial es muy amplio. Amparo murió a los 70, hace 19 años, y en 1987, a los 73, Elvira, ambas en un día 13 de enero….Internacionalmente fue conocido como Chava Flores y en su natal barrio de La Merced, en la Capital del País, lo bautizaron como Salvador Flores Rivera, que sería llamado “El Cronista Musical de la Ciudad de México”. En sus 67 años de vida, fue un auténtico mil usos antes de ser el compositor popular que trascendió las fronteras con sus dos primeras composiciones: “Dos Horas de Balazos” y “La Tertulia”, después “Ahí vienen los Gorrones” y “Sábado Distrito Federal”.  Además fue actor de cine, tuvo programas de radio e interpretaba sus canciones. Su tierra adoptiva fue Morelia, Michoacán. Chava nació el 14 de enero de 1920.

Desde este espacio mis condolencias a las Familias de mis dos grandes amigos, Carlos Canchola Nava y Fernando O. Becerra. DEP

jherrerav@live.com.mx    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...