CIEG cuatro años generando conocimiento sobre la desigualdad de género

Fecha:

Compartir:

  • En respuesta inmediata a la pandemia se generó el micrositio Covid 19 y Género
  • Destacan los principales logros que alcanzaron a miles de universitarias y universitarios

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de enero, 2021.- Los logros del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) en materia de política de género universitaria y su contribución a la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en el país, colocan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la vanguardia en la materia entre las instituciones de educación superior del país.

Así lo dijo Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios al referirse al trabajo realizado por el CIEG durante la gestión 2017-2021, a cargo de Ana Buquet Corleto.

Valencia García abundó que compete a las estructuras institucionales generar la sensibilización en torno al tema y las estructuras que den soporte a la prevención y a la atención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Ana Buquet Corleto quien rindió su informe de manera virtual en la que participaron más de 200 personas del sector académico, público y del sector social, contó con la asistencia del rector Enrique Graue Wiechers.

Buquet Cortelo afirmó que fue un honor la experiencia colectiva de construir una nueva institución, que proviene de 25 años de trabajo del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), fundado por Graciela Hierro.

Destacó que, en 2020, un año atípico y complicado por la pandemia de Covid 19, se pudo generar el conocimiento teórico y aplicado de alto nivel académico, para contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales y globales, vinculados a las desigualdades que produce el orden de género imperante.

Como una respuesta inmediata del CIEG frente a los estragos que produjeron las medidas de confinamiento sobre las mujeres impulsó la creación del Micrositio Covid 19 y Género en abril del 2020.

En este contexto se constató que se agudizaron dos fenómenos producidos por la desigualdad de género: la violencia contra las mujeres en casa por la convivencia forzada dentro de los hogares; y las sobrecargas de tareas domésticas, de cuidados y educativas que recayeron principalmente sobre las mujeres.

Desde este sitio se hizo un seguimiento constante de notas periodísticas, reflexiones académicas, debates, análisis de los datos oficiales, recomendaciones, directorios de atención e implementamos una encuesta en línea que recabó información de más de 23 mil mujeres sobre sus experiencias durante la estrategia #QuédateEnCasa.

Proyectos estratégicos de políticas universitarias de género

Destacó los proyectos estratégicos del Espacio Virtual de Sensibilización en Género; el Sistema de Monitoreo de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional de Género de la UNAM; y el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), en el que participan 40 universidades:

El Espacio Virtual de Sensibilización en Género es una plataforma interactiva para la comunidad estudiantil de bachillerato y licenciatura, que prevé la participación de hasta ocho mil estudiantes al mes, que promueve procesos de reflexión y crítica ante el sexismo, la violencia y la discriminación.

El Sistema de Monitoreo de la Política Institucional de Género de la UNAM es una plataforma que permite a todas las entidades y dependencias reportar avances en la implementación de la política institucional de género de la Universidad, y apoyarlas en la planificación de acciones y en sus informes de resultados, en armonía con la legislación universitaria en el tema.

El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) es un instrumento de incidencia política para las universidades del país que, a través de una plataforma digital, permite recabar y sistematizar información para conocer el estado de avance institucional en asuntos de género y hacer visibles las desigualdades existentes.

En las primeras mediciones los datos que arrojo es que el nivel de avance de igualdad de género en 40 universidades del país es bajo, el objetivo es que en la práctica implementen acciones de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género que impacten en todos los espacios y en toda su comunidad, lo cual permitirá avanzar hacia mejores condiciones de igualdad de género.

Se creó con el convenio de colaboración entre la UNAM, la CNDH, el INMUJERES, la ANUIES, la CONAVIM, y ONU Mujeres como entidad asesora. Actualmente el Observatorio está en proceso de actualización de los años 2018, 2019 y 2020, a cargo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

Proyectos de investigación, publicaciones y eventos

En esta gestión, el CIEG trabajó en 24 proyectos de investigación y seis proyectos solicitados por entidades del sector público, entre ellas la CNDH, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Medio Ambiente y la CONAVIM.

En cuanto a la formación y sensibilización en género se logró la participación de mil 664 integrantes de la comunidad universitaria en actividades como cursos presenciales y en línea sobre Prevención y Atención de la Violencia de Género, así como talleres de sensibilización de derechos humanos.

En la línea de extensión y difusión de la cultura, la directora informó que el CIEG organizó 104 eventos en los que participaron más de 35 mil personas, entre congresos, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, foros y homenajes, en los que se abordaron temas que responden a demandas y problemas emergentes en materia de género, como investigación feminista, sexualidades, democracia, justicia, derechos humanos, salud, ciencia y tecnología, entre otros.

El personal académico produjo más de 60 publicaciones; se desarrollaron 32 seminarios de investigación con 879 participantes; se promovió el intercambio y la movilidad académica a nivel nacional e internacional beneficiando a 54 personas.

Se incrementó la presencia del CIEG en los medios de comunicación tradicionales y en las redes virtuales.

Se llevaron a cabo cuatro ediciones del Coloquio Internacional de Estudios de Género con los temas: Ciencia, tecnología y género; La investigación feminista hoy: perspectivas, innovaciones y desafíos; La Marea Verde. La lucha por la despenalización del aborto en América Latina, y Saberes feministas sobre violencias, justicias y memorias en tiempos de guerra.

Se logró la transformación de Debate Feminista en revista académica arbitrada, publicando nueve números de periodicidad semestral, y consolidando su portal electrónico, que hoy incluye los 60 números de sus 30 años de historia.

Asimismo, la doctora Buquet destacó la obtención de varios reconocimientos y distinciones por parte del personal académico.

Luego precisó que para lograr los proyectos se creó la Secretaria de Igualdad de Género del CIEG que desarrollo: “La Encuestasobre condiciones de igualdad y equidad de género de la UNAM, la cual fue representativa de toda la comunidad, y abarcó temas como violencia de género; discriminación; ambiente institucional; uso del tiempo; y trayectorias académico-laborales.

El “Estudio Exploratorio de condiciones laborales y percepciones en torno al trabajo de cuidados al interior de la UNAM”, realizado en la Facultad de Química con financiamiento de Oxfam México, y orientado a conocer las cargas laborales de las tres poblaciones de posgrado, y los retos para conciliar la vida laboral, académica y personal.

El Análisis histórico sobre la presencia de mujeres y hombres en puestos directivos de la UNAM de 1910 a agosto de 2019, para ampliar la comprensión del fenómeno “techo de cristal”.

La publicación trimestral, de 16 boletines estadísticos de la serie Números y género, orientados a difundir información sobre desigualdades de género relacionadas con el ámbito de la Educación Superior.

En cuanto al impulso a políticas institucionales, participamos activamente, junto con la Comisión Especial de Igualdad de Género, en la elaboración

del Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM publicado en 2018; y en la creación de las Comisiones Internas de Equidad de Género (hoy de Igualdad) al interior de las entidades y dependencias de la UNAM, para lo cual se organizó, en enero de 2020, el “1er. Encuentro de CInEG” en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM

Se apoyó y fortaleció la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), que se ha convertido en un motor para la implementación de acciones a favor de la igualdad de género en universidades de todo el país.

En este periodo, la RENIES incrementó de 52 a más de 70 la participación de las instituciones de Educación Superior, entre sus logros más significativos, se encuentran su reconocimiento en 2017 como Red Nacional ANUIES, lo que permite incluir la agenda de género en todos los espacios de educación superior a nivel nacional; y su relevante participación en el ONIGIES.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.