Una mujer indígena que, a sus 26 años, al dar a luz a su primogénito, sería víctima de una negligencia médica que la dejaría en estado vegetativo.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2019.- El racismo en la vida cotidiana opera de diferentes formas a través de las instituciones públicas, con esta línea arranca el cortometraje animado titulado “Irene, después de los 26”, el cual narra la historia de Irene Cruz, una mujer indígena que, a sus 26 años, al dar a luz a su primogénito, sería víctima de una negligencia médica que la dejaría en estado vegetativo.

Las realizadoras, Alhelí Hipólito López y Yareli Hernández Blas, se dieron a la tarea de generar un trabajo audiovisual que retratara no solo la compleja situación por la que atravesó Irene y su familia, sino que además, intenta mostrarnos cómo funciona el racismo institucional y el papel que juega el sistema de jerarquización de la sociedad que inferioriza sujetos y refuerza privilegios de élites y burocracias sociales.

“Lamentablemente, en nuestro país hay cuerpos que importan y cuerpos que no”, comentan, “sin embargo, lo hemos interiorizado tanto que vemos como algo ‘normal’ que personas en condiciones de marginación y pobreza pasen por situaciones como la de Irene, sin cuestionarnos que somos parte de un sistema de desigualdad racial, de género y de clase”.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer han decidido difundir el material a través de redes sociales con el fin de visibilizar las desigualdades que padecen las mujeres en contextos indígenas, ya que, en los últimos dieciséis años, casos como el de Irene se han multiplicado en el país.

El proyecto se desprende de la investigación “Gente sin importancia: el racismo institucional en el acceso a la salud en México”, realizada por Mónica Moreno Figueroa y Juan Carlos Martínez Martínez, profesores investigadores de la Universidad de Cambridge y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Pacífico Sur, respectivamente.

Cabe señalar que, este trabajo audiovisual contó con un equipo de mujeres quienes se encargaron de darle vida al paradójico caso de Irene Cruz. En la producción y realización del video, destacan las ilustraciones a cargo de Gabriela Hernández, en la animación Elena Ramírez Jarquín y Yareli Hernández, y el guion de la pluma de Alhelí Hipólito.

Para ver, compartir y mostrar este cortometraje, te dejamos el siguiente link:

Español: https://vimeo.com/ndobxiaj/despuesdelos26

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.