La cerveza artesanal dirigida por mujeres: renovarse o morir

Fecha:

Compartir:

  • Viridiana Manzo y Nashielly Aquino Luis no se detuvieron a pesar de la pandemia
  • La creatividad fue esencial para enfrentar los tiempos difíciles, pero no imposibles

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 18 de enero, 2021.- Existe un refrán que dice “renovarse o morir”, en esto coinciden personas emprendedoras de la industria de la cerveza artesanal en Oaxaca quienes le han dado la vuelta a los momentos de incertidumbre económica por la pandemia de la Covid 19, para no dejarse caer ante el cierre temporal de los negocios donde regularmente expender su producto.

El mercado de la cerveza artesanal es relativamente nuevo en la entidad, apenas unas cien etiquetas que se distribuyen entre la ciudad de Oaxaca y una franja de la región Costa. Las medidas sanitarias, ordenadas en marzo del año pasado obligaron al cierre de sus puntos de venta, establecidos en zona turística, como restaurantes, bares, mezcalerías, advertían un escenario empedrado.

Sin embargo, el ánimo no menguó, se pusieron creativas y abrieron sus propios medios de venta: distribuyeron a domicilio, “una ruta de servicio que llegó para quedarse y habrá de fortalecerse en 2021”, comentó Viridiana Manzo, gerente y fundadora de Teufel, pionera en la elaboración de cervezas artesanales en Oaxaca.

Agregó que los cerveceros locales fortalecieron los lazos de colaboración entre marcas, a manera de contención. “Nos hacemos promoción, tejemos una red solidaria para evitar despidos o cierre de empresas, que desmorone el mercado que en Oaxaca comienza a dar frutos”.

En un cierre de año complicado como el 2020, Cervecería Teufel (Medalla de Oro, Premio Copa Cerveza, en 2012) lanzó una edición especial –Evocación– en honor al personal sanitario, quienes están al frente a la cura de la Covid19, a héroes y heroínas sin capa.

“Evocación”, una cerveza imperial russian stout de 10 grados de alcohol, con sus sabores de vainilla y canela; en la etiqueta llevaba un esténcil del artista urbano Edgar Martínez, Line Marker, con el afiche de Benito Juárez portando cubrebocas. La venta fue un éxito se terminó en menos de 24 horas, únicamente promocionada en medios sociales.  

Teufel es una cervecería de estilo alemán fundada en 2011, pionera en la elaboración de cervezas artesanales en Oaxaca. Se ha caracterizado por sus cervezas de gran sabor y de alta calidad además del toque especial que le otorgan los ingredientes endémicos con los que están elaboradas. Tiene la autoría de las marcas «Portfirio», porter con mezcal; «Matlacipa», india pale ale, y «Chica mala», red stout.

Cerveza con causa

Nashielly Aquino Luis es una oaxaqueña y tenía la inquietud de apoyar a la comunidad LGBTTTI a la cual pertenece. A través de una bebida se propuso dar un mensaje de identidad y de comunidad, así que creó la cerveza Muxhe.

La idea nació en octubre de 2017 pero se presentó un año después, en 2018, en Expo Cerveza México. Una cerveza artesanal de estilo California Common, con un toque de albahaca.

En sus inicios, Muxhe (homosexual, en idioma zapoteco) se presentó como una cerveza artesanal de color cobrizo y turbio, con burbuja media. Sus sabores balanceados entre lo fresco, lo amargo y lo seco por las notas tostadas, caramelizadas, frutales y herbales.

Su volumen de alcohol es de 5.5 por ciento, tarda 18 días en fermentar. Su elaboración incluye maltas de origen alemán y lúpulos, y además de levaduras americanas.

Durante la pandemia Nashielly Aquino Luis hizo causa común con productoras de fruta local, de las distintas regiones de Oaxaca.

“Las campesinas se vieron afectadas por el cierre de tianguis y mercados, de un día a otro sus ingresos disminuyeron; por esa razón las invitamos a colaborar en nuestra marca, al comprarles frutas y hierbas aromáticas.”

El trabajo colaborativo con las comunidades campesinas logró una exquisita combinación. Pasó del sabor original de albahaca con menta, al de toronja con guayaba.

La cerveza Muxhe está definido como un modelo de negocio “con causa”, pues parte de sus ganancias va dirigido a acciones altruistas, entre estas, a la comunidad homosexual.

La joven empresaria definió a la cerveza artesanal como aquella que está elaborada siguiendo una “receta” propia, por maestros cerveceros que le dan un sabor distinto y personal; por lógica su producción es limitada, ya que se pone especial atención en sabores y texturas distintas a las marcas industriales.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.