Elecciones 2020-2021

Piden anular la candidatura de profesor de Filosofía-UNAM denunciado por violación

5.995 Vistas
  • Revelan que las acusaciones en contra del ahora candidato de Morena datan de 2019
  • UNAM habría no resuelto las denuncias; Morena debe ajustarse a la normatividad nacional e internacional

Libertad López                                                                        

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de enero, 2021.- Profesoras, académicas y feministas exigieron a Morena, anular la candidatura de Alfonso V.S., denunciado desde abril de 2019 por feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como violador, acosador y violentador.

En una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, las denunciantes hacen un enérgico llamado para que, en el proceso de selección de candidaturas a puestos de representación, ya sean uni o plurinominales, se proceda con los más estrictos estándares que garanticen la probidad de quienes sean elegidos.

El profesor de Filosofía y Letras de la UNAM, se postuló candidato a una diputación federal plurinominal para la Ciudad de México por MORENA, “pero pesan sobre él numerosos señalamientos de su poca probidad y su actitud sistemática acosando alumnas. Es un depredador sexual, acostumbra seducir alumnas (por lo menos se sabe de 3), les pone alguna droga en las bebidas y las viola. Tal y cómo se puede leer en las denuncias públicas hechas a través de redes sociales, como la publicada el 7 de abril de 2019.

La petición firmada, adicionalmente por más de una centena de organizaciones presentaron su inconformidad con la pretensión de Alfonso V.S.

Advierten que hacer pública esta situación, no resuelta debidamente en la UNAM, a pesar de que las estudiantes de Filosofía, han  señalado sistemáticamente a un grupo  de profesores abusadores, tanto de mujeres como de hombres sin procedimientos adecuados para sancionarlos, como es el caso. Este hombre además es académico del ITAM  y tiene responsabilidades de mando en el seguimiento de tesis. Las solicitantes para que Morena no  dé lugar a estas candidaturas ni a ningún cargo público, y que este violentador de mujeres sea eliminado, puesto que no cumple con los estándares éticos correspondientes y están documentados sus  antecedentes de diferentes tipos de violencia contra las mujeres por razones de género. Es evidente que  no tiene la probidad parea tener la mínima posibilidad de ningún tipo de candidatura.

Las promoventes, además de ser académicas adscritas a la UNAM, provienen de otras  instituciones de educación superior, así como  otras  comprometidas con los derechos de las mujeres a una vida sin violencia y están empeñadas en las mejores causas democráticas, entre ellas la lucha por la igualdad de género.

Explican que su advertencia, petición y llamado se funda  en la Constitución General de la República Mexicana, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Recomendación General número 19 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, los Partidos Políticos Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Consideran que dada la gravedad de actos de violencia de género que motivan la presente queja, reiteran demandamos se anule la candidatura a Diputado Federal de Alfonso V.S. bajo la consideración de que la Comisión Nacional de Elecciones tendría que apegarse a los Lineamientos que establecen en laJustificación, inciso h, capítulo VIII del 3 de 3 contra la violencia, que dice:

“..las personas que tengan antecedentes como agresoras por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, no podrán acceder a un cargo de elección popular, al no tener las cualidades que se requieren para representar los intereses de la sociedad mexicana al violentar a las mujeres; máxime que la población mexicana se conforma por un 51% de mujeres, además de que representan similar porcentaje de la lista nominal de electores y las mujeres son las que más votan en las elecciones, y lo que se busca es lograr una democracia representativa de manera sustantiva, en la que los hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, lo que empieza por respetar los derechos de las mujeres y no violentarlas.”

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSbFD70zVLOGUU3ufThuzk3pV-RTjJmaxZeM6PUM_sS6-KBg/viewform

Comment here

Accesibilidad