Impulsan registro nacional de morosos en pensiones alimentarias en el Senado

Fecha:

Compartir:

  • Tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, advierte la senadora morenista Nancy Sánchez Arredondo
  • Se podrá definir como moroso al incumplimiento en tres meses

Redacción  

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de enero, 2021.- En México, tres de cada cuatro hijos e hijas de parejas separadas no reciben pensión alimenticia. En la gran mayoría de los casos, el deudor, dolosamente manifiesta que su salario es inferior al que realmente percibe o se coloca intencionalmente en estado de insolvencia.  

Ante esta situación, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de Morena, impulsa un proyecto para crear un Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, que no cumplan  con sus obligaciones parentales por más de 90 días. 

La iniciativa, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, plantea que juezas y jueces de lo familiar de las entidades federativas y de la Ciudad de México puedan ordenar la inscripción de los datos de quienes no paguen en tiempo y forma la pensión provisional o definitiva fijada mediante resolución o convenio judicial. 

Además, sugiere una multa de 10 a 50 días de salario mínimo para los deudores alimentarios que, por más de 180 días de inscripción en el Registro Nacional, no hayan actualizado su situación. 

Sánchez Arredondo explicó que otra de las funciones de esta base de datos sería impedir que se lleve a cabo el proceso de matrimonio, en caso de que alguno de los interesados se encuentre registrado como deudos de la pensión alimenticia. 

La reforma al Código Civil Federal, apunó la senadora, busca atender el interés superior de la niñez, descargar a las mujeres económicamente y aplicar la 3 de 3, con políticas eficientes que protejan y promuevan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en el país. 

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.