En el gobierno debe ser prioritaria la política para parar la violencia contra las mujeres dijo Sánchez Cordero a AMLO

Fecha:

Compartir:

  • Hay que reorganizar al gobierno para atenderla: primera reunión del año del GIEV donde se  anuncia nuevo nombre mismo programa  «Siempre libres, siempre vivas»
  • La Secretaria Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez  dice que  en su materia sí será prioritario e instruye a incluirlo en todas las mesas regionales

Por: Lizbeth Álvarez Martínez y Libertad López

SemMéxico. Cd. de México. 20 de enero 2021.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que ha pedido al presidente de la República que sea prioritaria en la 4T el asunto de la violencia contra las mujeres y reconoció que no se ha hecho suficiente para parar, ésta, que es una pandemia dentro de otra pandemia.

Así lo dijo: “En la más reciente reunión que tuve con el señor presidente el viernes pasado, comentábamos sobre el tema de una política que se tiene que priorizar”.

Tal como señala la versión estenográfica de la primera reunión de 2021  del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), nombre que se ha dado al sistema nacional obligado por la ley vigente.

En esa reunión la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez  anunció que todas las mesas regionales de seguridad Pública en el país deberán incluir como asunto prioritario el de la violencia contra las mujeres.

Mientras la  secretaria de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero, agregó un nuevo nombre a la tarea de atención y prevención de la violencia contra las mujeres “la creación de la ruta de protección integral ‘Siempre libres, siempre vivas’ para mujeres que buscan ayuda” y reconoció que el Estado Mexicano   no  ha logrado garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, es, enfatizó “una tarea pendiente”.

Rodríguez Velásquez, prepara  un paquete de ideas para la solución del conflicto que significa la violencia contra las mujeres y dijo que trabajará con las organizaciones sociales, en tanto que Sánchez Cordero dijo que el asunto debe ser prioritario para el gobierno federal.

La reunión en la que deben participar todas las dependencias involucradas, le dio la bienvenida a la nueva Secretaria de Seguridad, quien ofreció su  compromiso en la lucha para eliminar  la violencia contra  las mujeres y dijo “Cuenten conmigo para todos los temas, cuenten con mi firma, con mi apoyo e intervención en todos los lugares y programas.

Según la información oficial  Sánchez Cordero, en esta  primera sesión del 2021 del GIEV, insistió, como lo hizo 14 veces en 2020, sobre la importancia de trabajar en la prevención, entonces anunció otro programa, con un nuevo nombres: “se creará la ruta de protección integral ‘Siempre libres, siempre vivas’ para mujeres que buscan ayuda”

Sánchez Cordero aludió a las consecuencias de la crisis sanitaria y dijo   que con la pandemia del Covid-19, se pudo comprobar la necesidad de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, para reiterar que: “Esta violencia de género constituye como todos ustedes saben una violación a los derechos humanos que históricamente está arraigada en nuestra sociedad, porque es parte de una cultura tolerada y reproducida a través de prejuicios, estereotipos, actitudes machistas, de un sistema patriarcal que genera una brecha de desigualdad cada vez mayor”, dijo la funcionaria.

Expresó que la Organización de las Naciones Unidas, asegura que la violencia de género es una pandemia, una pandemia dentro de otra pandemia, el aumento de los casos de violencia por motivo de género es una de las tantas consecuencias sociológicas que también trajo la pandemia, reconoció.

Pero dijo que hay que reconocer que se trata de un problema anterior a cualquier crisis,  generaba por profundas desigualdades  de género,  económicas y sociales entre hombres y mujeres.

También la Secretaria de Gobernación, responsable de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres del gobierno federal, luego de decir que en un nuevo año hay que tener ”una actitud renovada y comprometida”,  para lograr un impacto significativo –para disminuir la violencia o incluso erradicarla- , sumando esfuerzos, generando sinergias que nos ayuden a parar esta violencia de género.

Durante la sesión virtual en la que también estuvieron   la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, así como la secretaria ejecutiva del GIEV, Alicia Leal Puerta.

En la reunión, según la información oficial, no se hizo balance, datos o resultados de la política federal que se desarrolla. En cambio Sánchez Cordero reiteró que la responsabilidad para prevenir  y atender la violencia es un asunto “de los tres órdenes de gobierno, es un tema federal, pero es un tema estatal, y sobre todo –y subrayo sobre todo– es un tema municipal, porque es ahí en territorio donde suceden estas violencias”.

Sorpresivamente dijo que el reto para el gobierno federal “es reorganizar la política nacional y brindarles las herramientas adecuadas a los gobiernos locales”  y se comprometió a realizar una revisión de fondo de los recursos institucionales disponibles para lograrlo, aunque, advirtió “tenemos que hacer mucho más con menos”.

Aunque no dijo cómo, afirmó que “haremos una lucha sin cuartel para lograr un verdadero cambio en la estructura social que fomente la cultura de la igualdad”.

Informó que sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado, en donde comentaron sobre el tema de una política que se tiene que priorizar. Disminuir y erradicar “si es posible, la violencia en contra de nuestras niñas, adolescentes, y de nuestras mujeres.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pueblos Indígenas y Afromexicanos no permitirán usurpación en el registro de candidaturas en Baja California

En algunas comunidades las mujeres tienen que pedir permiso para participar En Sonora Pueblos Indígenas denuncian usurpación de candidaturas   Elda...

100 Años del Partido Nacional Feminista: Pioneras del sufragio femenino en Panamá

La feminista Clara González y demás egresados de la Escuela Nacional de Derecho, 1922 / Foto Carlos Endara, cortesía de...

Radio Dignidad en Vancouver: 18 años a la escucha de las voces de mujeres y hombres migrantes: de México 

Radio Dignidad en Vancouver: 18 años a la escucha de las voces de mujeres y hombres migrantes: de...

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...