Internacional

Intentos retardatarios en Honduras sobre el aborto, informan feministas de Somos Muchas

185 Vistas
  • Unas 300 mil niñas dan a luz cada año y la interrupción del embarazo castigada con  cárcel
  • En ese país el aborto está totalmente prohibido y el promovente de la reforma anti derechos tiene enorme influencia en el oficialismo de esa nación centroamericana

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de enero, 2021.- La agrupación SOMOS MUCHAS  de Honduras denunciaron esta mañana que el diputado por el Partido Nacional, Mario Pérez, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que consiste en “crear un blindaje constitucional que imposibilite legalizar la práctica del aborto, por lo que  solicitan la solidaridad del movimiento feminista latinoamericano para parar este intento.

Honduras, es uno de los pocos países del mundo donde el aborto está completamente prohibido, explicaron y ahora se propone una nueva cláusula como parte de la reforma constitucional en curso, cuyo  objetivo es garantizar al sistema machista,  que cualquier intento de despenalizar el aborto en la actualidad y en el futuro sea imposible.

La iniciativa se conoció  públicamente este  10 de enero, mientras el Congreso se apresta a  debatirla en los próximos días. Ahora las integrantes de SOMOS MUCHAS, PIDEN SOLIDARIDAD que puede hacerse en los siguientes  Vínculos Links: Español  https://bit.ly/HONA67ESP; Inglés https://bit.ly/HONA67ENG; Portugués: https://bit.ly/HONA67POR .

Llamaron a todas las mujeres para que hagan sabe al Estado hondureño que cumpla con su obligación de observar los estándares jurídicos y sociales mínimos establecidos por la normativa internacional y que suspenda un debate que es contrario al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Situación grave

En Honduras cualquier mujer que se someta a un aborto, y cualquier persona que la haya ayudado, puede ser acusada penalmente y encarcelada El aborto en Honduras es ilegal en todas las circunstancias, incluso en caso de violación e incesto, cuando la vida de una mujer embarazada está en peligro y cuando hay inviabilidad fetal fuera del útero.

El gobierno, calificado por Somos Muchas,  como dictatorial,  también prohíbe la anticoncepción de emergencia,  conocida como la “pastilla del día después”, que se utiliza para evitar el embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección o cuando falla un método anticonceptivo.

Además,  en Honduras, la violencia contra las mujeres es grave, tiene uno de los índices de homicidios más altos del mundo. Cada 22 horas, una mujer muere en forma violenta y  al menos una de cada cuatro mujeres en Honduras ha sufrido abuso físico o sexual, según una encuesta gubernamental de 2011-2012.  Se estima que por lo menos, el 40 por ciento  de los embarazos no fueron planificados o deseados en el momento en que se engendraron. Algunos embarazos no deseados son producto de violaciones.

Asimismo, más de 30 mil  adolescentes de entre 10 y 19 años dan a luz en Honduras cada año. Si bien no todos estos embarazos son no deseados, las niñas pueden ser las más perjudicadas por un embarazo no planificado —por ejemplo, al dejar de ir a la escuela o ser presionadas para contraer matrimonio antes de estar preparadas— y pueden sentir la necesidad de arriesgarse para poner fin a un embarazo. Las niñas también pueden tener menos información sobre cómo interrumpir un embarazo en forma segura, y esto las expone al riesgo.

Expertos de la ONU concuerdan en que denegar el acceso al aborto a mujeres y niñas atenta contra sus derechos humanos e incluso, a veces, puede constituir tortura, como en los casos de violación sexual, cuando las mujeres se ven obligadas a llevar adelante un embarazo no deseado.

Las activistas afirman que mientras seguimos celebrando la victoria de la legalización del aborto en Argentina, en Honduras “recibimos muy malas noticias”. Las activistas ven que las fuerzas de la oposición actúan rápidamente para tratar de evitar que la victoria en Argentina tenga algún efecto en su país.

Se solicita su apoyo firmando la siguiente petición y difundiendo la misma en sus diferentes redes:

Informan que desde la plataforma Somos Muchas, haremos análisis de esta situación para definir acciones, aunque de antemano hay que decir que quien lo presenta es uno de los diputados más influyentes dentro del oficialismo; que nunca hemos tenido un Congreso Nacional tan retardatario como este en la historia de los últimos 40 años y que, aunque hay quienes lo plantean como un distractor a las serias acusaciones de participación del «presidente del ejecutivo» en actos de narcotráfico (el hermano ya ha sido declarado culpable de 4 delitos, entre ellos narcotráfico, en la corte del distrito sur de New York, luego de que fue detenido en Estados Unidos), lo cierto es que tienen todas las posibilidades de hacerlo. Una reforma constitucional requiere de dos legislaturas, es decir, la primera (actual) la aprueba, y la segunda (los mismos, en enero de 2022) lo ratifica.

Advierten que esta es una situación preocupante y necesitamos la mayor cantidad de apoyo para hacer presión en el Congreso Nacional de Honduras.

Comment here

Accesibilidad