Congreso

Abuso creciente a la infancia en el confinamiento: senadora Nuvia Mayorga Delgado

180 Vistas
  • La Comisión Permanente llama a Gobernación a rendir un informe preciso sobre actividades de SIPPINA
  • Es indispensable que el gobierno destine más recursos a la atención de las y los menores víctimas de abuso sexual, agudizados durante la pandemia del COVID19

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 de enero 2021.- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó esta mañana, por unanimidad, exhortar a la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que informe sobre los avances del diseño e implementación de las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación del abuso sexual infantil.

El Punto de Acuerdo, a propuesta de la senadora priista  Nuvia Mayorga Delgado, sostiene  que según cifras oficiales, por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian cien  y sólo 10 van a juicio y de esa decena, sólo un caso llega a condena, lo que deja en la impunidad miles de casos, multiplicados en los meses de confinamiento.

Por ello, asegura, es indispensable que el gobierno destine recursos suficientes a la atención de las y los menores víctimas de abuso sexual y se capacite a los ministerios públicos y a las fiscalías para evitar la revictimización de los infantes que denuncian.

El asunto se analizó en la  Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente  para la  aprobación del acuerdo. La senadora Mayorga Delgado reiteró el compromiso de las y los legisladores es velar por los derechos de la infancia y la adolescencia, especialmente en el actual confinamiento durante el cual, dijo, se han recibido más de 115 mil llamadas denunciando abuso de diverso tipo a los infantes durante estos casi 12 meses en que se vive la crisis sanitaria. Por lo que cobra importancia que la Secretaría de Gobernación, ya que de ahí depende  SIPINNA que informe cómo va, que hace y cuanto efectiva es para dar  respuesta a las denuncias y cómo han avanzado las políticas públicas para erradicar el abuso sexual infantil.

Comment here

Accesibilidad