Tengo la obligación de combatir el feminicidio: Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Fecha:

Compartir:

  • Afirmó que lo principal para abatir el fenómeno, es la prevención
  • El asesinato de mujeres en México tiene mayor incidencia en 6 entidades: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla y  la Ciudad de México

Por: Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 20 de enero, 2021.- Los feminicidios crecieron  en el último año  por ciento y creció la violencia en los hogares, según  el informe de seguridad nacional que  cada mes se presenta en Palacio Nacional.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo  que es necesario redoblar esfuerzos para combatir el delito de feminicidio concentrado en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla y  la Ciudad de México donde ocurrieron el  51 por ciento de los 969 feminicidios cometidos en el país en 2020.

Luego la funcionaria dijo que “Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan” por lo cual es fundamental trabajar en  la prevención de la violencia contra las mujeres.

Y agregó: “Como primera mujer al frente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”.

De acuerdo con los datos presentados hoy sobre homicidios dolosos  en general, estos  están concentrados en ciertos territorios. Más de la mitad, el 51,94 por ciento  suceden en seis entidades federativas, y 15 municipios concentran 27.5 por ciento.

Hay  lugares donde es necesario reforzar la  estrategia, como  Guanajuato  la entidad federativa con mayor  número de  víctimas por  homicidio doloso que  en términos absolutos arrojó  4 mil 490 víctimas, equivalente  al 13 por ciento de las cifras nacionales, agregó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al explicarlo  en conferencia de prensa.

Rodríguez Velázquez dijo que  el Estado de México es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios acumulados y entre enero a diciembre de 2020, hubo  151 víctimas.

Luego afirmó que “El homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta en un  -0.4 por ciento lo que arrojó  133 víctimas  menos que en 2019.

Las cifras oficiales, presentadas este miércoles por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indican que el 51.94 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en el país,  se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

De los 34 mil 515 homicidios que se cometieron en 2020, 17 mil 929 sucedieron  en esos estados.

En cuanto a los feminicidios, durante 2020 estos delitos aumentaron un 0.1% en comparación con 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...