Internacional

12 meses, 12 biografías de 12 mujeres para reducir la brecha de género en Wikipedia

311 Vistas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress.- Madrid, 20 ene. 21..- Cuarto Propio en Wikipedia (CPW) cumple cinco años y Wikipedia 20, para celebrarlo, animan a la ciudadanía a que en los doce meses que dura el año cambien doce biografías de mujeres para contribuir mensualmente a reducir la #BrechaDeGénero en la plataforma.

La organización ha propuesto varios temas en cada mes: artes plásticas (enero), deportes (febrero), feminismos (marzo), educación (abril), arquitectura (mayo), cambio climático (junio), política-derecho (julio), medios de comunicación (agosto), artes escénicas-cine-música (septiembre), literatura (octubre), ciencias-tecnología (noviembre) y Derechos Humanos (diciembre).

¿Cómo participar?

Desde la plataforma explican que para editar es necesario crear una cuenta en Wikipedia y piden que si eres mujer lo indiques en el perfil. Así aumentan el número de mujeres editoras registradas. Recalcan que es importante para tener los datos desagregados y saber cuántas mujeres están editando en la web.

1.Elige a una mujer relacionada con el tema propuesto en cada mes

Después de tener la cuenta hecha, las y los usuarios tienen que elegir una mujer relacionada con el tema propuesto mensualmente. Si una persona se encuentra sin inspiración para escoger, puede tomar ideas visitando el Portal:FeminismoWikiproyecto:Mujeres en Portada o Wikiproyecto:Mujeres. Además, desde la organización harán algunas recomendaciones sobre la temática en su blogFacebook y Telegram.

2.Busca su artículo en Wikipedia

Una vez seleccionada la mujer, hay que buscarla en el sitio web por si no existiese un artículo relacionado con ella. De existir, hay que mejorarlo con aportaciones, siempre añadiendo las referencias bibliográficas. Si está en otro idioma, activa la herramienta de traducción. Para finalizar, en la parte del resumen de edición: #CPWMujeres2021.

3.Cuenta tus avances

La organización pone a disposición el enlace de ayuda para editar en Wikipedia. Una vez hecha una edición, darán difusión a las biografías trabajadas.

A final de 2021 harán un montaje recordatorio de todos los artículos y la participación recibida para celebrar el reto: 12 meses, 12 biografías de 12 mujeres.

Comment here

Accesibilidad