La Fiscalía de Guerrero y MORENA cómplices en el caso de Salgado Macedonio para no obstaculizar su carrera política: diputadas de todos los partidos

Fecha:

Compartir:

Consienten la violación de lineamientos del INE como la 3 de 3 contra la violencia: No agresores, no violentadores sexuales y no deudores alimentarios como candidatos

 La Comisión de Igualdad afirma que es inaceptable la impunidad y exigen a todos los partidos políticos cumplir con su responsabilidad

Redacción

SemMéxico. 21 de enero de 2021.- Diputadas de todos los partidos políticos acusaron a la Fiscalía del Estado de Guerrero de tener prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, pre candidato a la gubernatura de esa entidad por MORENA, y al partido oficial le responsabilizan de contravenir los lineamientos del Instituto Nacional Electoral y la ley.

Se refieren al anuncio de la Fiscalía que exime a Salgado Macedonio como responsable de una de las dos denuncias de violación que pesan sobre él y le exigió a esa Fiscalía el desahogo correspondiente de todas las pruebas, del otro caso, pidiendo que se realice estrictamente apegada a derecho y con perspectiva de género.

En un comunicado la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura de la Paridad, pidieron conocer la verdad y advirtieron que Morena, que estudia el caso de este personaje señalado como doble violador contraviene las disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia y al mismo tiempo le pide a Morena que actúe con responsabilidad.

Deja en claro que los tiempos han cambiado y ahora todos los partidos políticos deben cumplir con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, conocido como 3 de 3 contra la violencia de género: No agresores, no violentadores sexuales y no deudores alimentarios como candidatos o candidatas.

El pronunciamiento de la comisión que preside la morenista Ma. Wendy Briceño Zuloaga declara contundente que “no podemos permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia por las coyunturas electorales” y destaca que es obligación electoral de los partidos no promover a personajes con procesos judicializados de violación o abuso sexual. Igualmente se posicionó respecto a esta actitud de las autoridades, sobre todo respecto al caso del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

Recuerda que en el estado de Guerrero están declaradas dos alertas por violencia de género, la primera por violencia feminicida desde 2017 que tiene pocos o nulos avances en materia de políticas de prevención y de acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de las diversas violencias que viven las mujeres.

Argumenta que esto, sumado a casos de violencia política y violencia sexual contra a las mujeres, y que involucren a posibles candidatos a cargos de elección popular, hacen claro que ahora se busca eludir la responsabilidad con la ley. Lo que hizo la Fiscalía, manda un cruel mensaje a la ciudadanía. “No podemos permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia por las coyunturas electorales”.

Luego retoma y señala que en días recientes se dio a conocer que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, habría resultado precandidato al gobierno del estado de Guerrero por MORENA y la coalición a formarse, lo cual contraviene disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia, pues el precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios.

Ahí señala que los tiempos han cambiado, porque las mujeres se han  encargado de que así sea, robusteciendo las leyes, señalando omisiones, alzando la voz, creando redes por justicia para todas y para que ningún delito quede impune. Los poderes de la Unión y los partidos políticos deben ser los principalmente comprometidos con el combate a cualquier acto de discriminación y violencia contra las mujeres, reconociendo e identificando los ámbitos de competencia específicos.

Explica que saben bien que el partido MORENA ha puesto a consideración de sus instancias competentes el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura para la gubernatura guerrerense, y piden  a todos los institutos políticos tener voluntad política para, en su caso, tomar decisiones que reivindiquen a las víctimas y no a los presuntos agresores.

Detalla finalmente que  ante el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el que informa que deja sin efecto la primera denuncia, y mantiene el proceso de la segunda, es lamentable la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al señalado como responsable de violación, por lo que piden que el desahogo correspondiente de todas las pruebas, se realice estrictamente apegada a derecho y con perspectiva de género, lo que permita conocer la verdad en el caso  de Félix Salgado Macedonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...