COLUMNASCoordenadaLupita Ramos Ponce

La mezquindad en tiempos del COVID19

143 Vistas

SemMéxico. Jalisco. 22 de enero de 2021.- El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington anticipó en su modelo predictivo que aún no ha llegado la peor etapa de la pandemia en Jalisco y a finales de enero el promedio de muertes podría superar la media actual. El reporte indica que al menos 10 de los 19 hospitales que hay en el estado para pacientes de coronavirus están a tope, la mayoría en el área metropolitana de Guadalajara, pero también en los municipios de Yahualica, Tepatitlán, Autlán y Magdalena.

Apenas el viernes 15 de enero, el gobernador del estado anunció que en Jalisco aún no se sobrepasaba la demanda hospitalaria, señaló que aún se contaba con camas disponibles y quien quisiera hacer uso de ellas podría llamar al número de emergencia 911 y se les podría informar en qué hospitales existe disponibilidad. 

Lo que no dijo el gobernador es que varios hospitales se encuentran a tope y aunque tengan camas disponibles, no cuentan con personal médico para la atención de nuevos pacientes, además de los mil 451 infectados entre el personal de salud, los que están en activo ya se encuentran sumamente agotados después de 10 meses de atención hospitalaria sin parar.  Lo que tampoco dijo es que las líneas de emergencia señaladas no tienen la información sobre disponibilidad hospitalaria, lo que ha provocado que muchas familias vayan de un hospital a otro en busca de lugar, lo que se convierte en un doloroso peregrinar. Lo que tampoco informó es la emergencia en los asilos del estado que ya suman 25 muertes.

Jalisco es el segundo estado con más muertes por COVID-19 en México, 7,319 al 20 de enero del 2021. De las 1,584 personas fallecidas reportadas el martes 19 de enero en el país, 137 ocurrieron en Jalisco: fue la más alta cifra para un día. El estado concentra el 8.64% de las muertes por COVID-19 en México, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México y arriba del Estado de México, que la duplica en población.

Desde que inició el 2021, la noticia recurrente son las cifras que rompen récord diarios de nuevos contagios, hospitalizaciones y muertes por el SARS-CoV-2;  encontrar una cama de hospital y un tanque de oxígeno, se han convertido en los últimos días en un verdadero viacrucis para los pacientes y sus familias. El acaparamiento en la venta de oxígeno y su encarecimiento ha impactado directamente en las familias que tampoco han tenido acceso hospitalario. 

Las verdades a medias del gobierno del estado, su inacción para resolver en los momentos más críticos la posibilidad de atención hospitalaria y el suministro de oxígeno que el propio gobierno debería proporcionar directamente a la población, demuestran una vez más que en Jalisco, el manejo de la pandemia ha sido político y no médico y mucho menos humano. Y eso, solo tiene un nombre: Mezquindad. 

medium.com/dra-lupitaramos @dralupitaramosp

Comment here

Accesibilidad