Las mujeres luchan por acceder a la justicia en un sistema patriarcal perverso

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 22 de enero 2021.- Las mujeres en el mundo están construyendo, la paz en medio del dolor y sufrimiento en un sistema patriarcal perverso que culpabiliza a las mujeres de sus propias muertes, expusieron activistas de los derechos humanos de nueve países, que durante tres días dialogaron sobre la violencia contra las mujeres, el feminismo y el papel central de las mujeres para generar e impulsar cambios paradigmáticos. 

Particularmente en América Latina han luchado, desde hace décadas, para acceder a la justicia por una vida libre de violencia y concientizar a otras mujeres sobre sus derechos, ya que las defensoras feministas tienen más claras las estructuras del poder y buscan una transformación social, política y económica, expuso la mexicana María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).  

A lo largo de esta jornada, mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y constructoras de paz de Colombia, México, Nigeria, Pakistán, Siria y Sri Lanka que trabajan en diferentes contextos de crisis, compartieron sus ideas y experiencias para tejer estrategias y visiones conjuntas sobre justicia y paz.

Abordaron problemas estructurales desde una perspectiva feminista, lo que permitió tejer puntos en común, en una lucha que comparten por la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres, siendo el punto de partida para la construcción de nuevos diálogos que serán difundidos a través de la plataforma SIWA. 

Las madres de las víctimas siempre lucharan por encontrar la verdad

En opinión de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio que sentó el precedente de la sentencia que lleva su nombre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, para que cualquier muerte violenta de una mujer sea tratada como feminicidio, consideró que la unión tiene que redoblarse para que las familiares de las víctimas obtengan justicia y seguir luchando ante la impunidad de las autoridades.

Por su parte, Visaka Dharmasa de Sri Lanka, cuyo hijo fue víctima de desaparición forzada, mencionó las violaciones a los derechos humanos que tienen que padecer las madres de las víctimas que nunca dejará de luchar para encontrar la verdad.

Recomendó la creación de un Consejo de Paz dentro de la ONU, conformado al menos por la mitad de mujeres, que transforme el concepto de seguridad y re signifique la paz. Por parte de México, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, víctima de feminicidio por su novio en 2017, destacó la importancia de movimientos colectivos y redes como una forma de supervivencia, ya que están construyendo paz en medio del dolor y sufrimiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.