Firman el pacto el Pacto Estatal de los Derechos Político Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia y Discriminación

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 23 de enero de 20121.-Representantes y dirigentes de partidos políticos, ofrecen respetar la iniciativa 3 de 3, y coadyuvar por la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres por razón de género, al firmar el pacto el Pacto Estatal de los Derechos Político Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia y Discriminación, propuesto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En el evento realizado este vienes de manera virtual, el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, reconoció la disposición de los dirigentes y representantes de los distintos partidos políticos acreditados ante dicho órgano electoral, de aceptar sumir este compromiso a favor de las mujeres.

Destacó el objetivo de dicho pacto que subrayó, busca robustecer el sistema democrático, al considerar que no pueden concebirse espacios que permitan a las mujeres su participación en igualdad de circunstancias, sin discriminación, libres de violencia o de cualquier otra condición que merme su dignidad y con efectivo goce de sus derechos humanos. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana agregó Vargas Armenta, como organismo autónomo encargado de velar por los derechos político electorales de las y los ciudadanos, a través de la organización de los procesos de participación ciudadana, ha tenido la constante preocupación por articular las políticas públicas necesarias, para hacer efectivos los derechos de las mujeres reconocidos tanto en tratados internacionales como en la constitución política mexicana y la constitución política de estado de Guerrero, y al reglas reglamentarias en la materia.

Vicenta Molina Revuelta, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC, en su calidad de moderadora, comentó que  para dicho órgano, la suscripción de este pacto constituye un alto  hecho de valor y trascendencia democrática dado el propósito que se persigue, el compromiso manifiesto de los partidos políticos, favorece en los hechos la participación política de las mujeres acordé al manto protector de las normas jurisdiccionales y legales en la materia,  y con ello se refrenda la voluntad colectiva de erradicar cualquier tipo de  violencia hacia las mujeres “en la medida que se prevenga, atienda, sancione, repare y erradique la violencia de genero avanzamos en el mejoramiento de nuestra democracia local”, subrayó.

ATERRADOR PROBLEMA

Carla Humphrey Jordan, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE),  expuso que la lucha que emprendida por las mujeres por que la igualdad de derechos sea una realidad, ha rendido frutos, como ejemplo mencionó  la conformación paritaria en todos los organismos públicos, en todos los niveles de gobierno organismo autónomos y la postulación obligatoria de mujeres en 7 de los quince estados que la gubernatura estará en juego 6 de junio.

A pesar de estos logros, la consejera del INE señaló que aún hay retos que impiden a las mujeres, gozar de manera una vida plena y de participación igualitaria; la violencia política en razón de género “este fenómeno es la forma más extrema de desigualdad en contra de las mujeres, pues atenta contra nuestra dignidad, los derechos humanos e impide que la sociedad se pueda desarrollar de manera libre y pacífica, en el presente proceso electoral será un parteaguas para que se deje de minimizar este aterrador problema por el que muchas mujeres han pasado”.

Posteriormente inició la participación de los partidos políticos. El primero fue Eloy Salmerón Díaz, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguro que su partido desde siempre, ha participado en la promoción de la participación de las mujeres, aun cuando a estas no les permitían elegir a sus autoridades, por lo que refrendó su compromiso por toda la defensa y promoción política para que las mujeres tengan acceso a los espacios de representación en todos los ámbitos, fomentando la participación de las mujeres como históricamente, según dijo, lo hemos hecho. 

Esteban Albarrán Mendoza, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó este momento  como histórico, en favor de la lucha que por años han realizado las mujeres, añadió que en el PRI, reconocen la participación de sus militantes, “hemos sabido ser sororos con la causa de las mujeres, reconociendo sus liderazgos, creando acciones afirmativas que permitan su empoderamiento y subrayando la importancia de sus aportaciones a la sociedad guerrerense”, logrando reducir  significativamente las brechas en el ejercicio real del poder político, y adelantó que este proceso electoral su partido respetará cada ordenamiento legal a favor de las mujeres, “de ahí que estemos preparando a las mejores”, recargó.

Alberto Catalán Bastida, aseguró que por siempre, su partido, ha reconocido el talento, capacidad y liderazgo, de sus compañeras mujeres. Dijo que pesar de que las mujeres día a día demuestran su capacidad, inteligencia y entereza en todos los ámbitos de la vida cotidiana les siguen cerrando las oportunidades para figurar en los espacios decisivos, y a pesar del andamiaje jurídico a su favor, reconoció que hace falta construir un piso parejo por los cargos públicos, luchar para conseguir salarios justos e igualitarios, sumar esfuerzos para desterrar la violencia feminicida.

Señaló que la desigualdad y la discriminación, son obstáculos para ejercer una ciudadanía plena, pero el más nocivo de todos los males, es el sexismo, la discriminación social de un sexo por considerarlo inferior al otro, y reprobó los actos de agresión de toda índole contra las mujeres.

Y anunció que en el PRD “no solaparemos ni vamos a postular a ningún aspirante que cuente con señalamientos o denuncias penales de violencia política de género, y mucho menos de actos que denigren la vida privada y pública de las mujeres.  En el PRD, vamos a contribuir decididamente al empoderamiento político de las mujeres, pero también a no permitir que sigan ocurriendo hechos de violencia política de género y mucho menos actos discriminatorios. Hacemos extensivo el llamado a los demás partidos políticos, para que seamos congruentes con la esencia de este pacto y asumamos en los hechos la defensa plena de las mujeres ante cualquier acto de agresión o injusticia”, sostuvo el dirigente perredista.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Isaías Sánchez Rojas, expuso que si partido, siempre ha sostenido que la mujer es parte fundamental de la vida democrática del estado y el país y son las que más acuden a votar, sostuvo que el Partido del Trabajo ha estado y estará siempre comprometido a velar por los derechos y la igualdad de las mujeres, y será vigilante de que este pacto, no sea una simulación, sino que verdaderamente se lleve a la práctica.

Alejandro Carabias Icaza, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que con su participación en la firma de este pacto, queda claro el compromiso que tiene el partido en Guerrero para seguir fomentando la participación política de las mujeres, “observaremos su totalidad en materia de paridad, y en todo momento iremos más allá con acciones afirmativas para garantizar la participación política de las mujeres”, subrayo que en los hechos, es el único partido cuya dirigente nacional es una mujer “que por cierto es guerrerense”, destacó.

Adrián Wences Carrasco, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), tras manifestar el compromiso de su partido a favor de erradicar la violencia política en contra de las mujeres, aprovechó la oportunidad, para reclamar al IEPC, la flat de respuesta a una denuncia que dijo, presentó desde el pasado 8 de los corrientes, “en contra de un ciudadano que aspira a ser gobernador del estado”, y en contra de quien pesan señalamientos de violencia contra mujeres.

Recalcó que en MC, han hecho eco de las mujeres de Guerrero, en contra de tener un candidato de esta poca calidad moral. Lamento que 15 días de su petición, no haya recibido ni una llamada, ni una sola línea como respuesta por parte del IEPC, por lo que solicito al consejero presidente, atender su petición y emita una respuesta. También llamó al resto de los partidos, a tener un protagonismo mucho más acorde con estas violaciones y cerrar el paso a individuos como quien pretende ser candidato a gobernador “lo que resultaría muy lamentable y resultaría una vergüenza no solo para los guerrerenses sino una vergüenza nacional que llegara ser candidato y gobernador” advirtió.

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena, aseguró que su partido ha promovido de forma decidida la igualdad sustantiva de la mujer, la paridad, de género en la vida pública y la no discriminación y violencia política en contra de la mujer, por lo que dijo celebrar la firma de este pacto que se sustenta para reconocer los derechos políticos de la mujer para lograr erradicar la violencia y la discriminación la violencia política en contra de la mujer. Dijo que de legar al gobierno del estado, lo integrara con base a la paridad de género, lo mismos que los gobiernos municipales. 

Marco Antonio Santiago Solís, dirigente de Encuentro Solidario, mencionó que éste, es el único partido a nivel nacional que cuenta con un observatorio político para dar seguimiento a los temas de violencia contra las mujeres.

Por Redes Sociales Progresistas, Andrés vallejo, dijo que con la firma de este pacto, pugnan por la participación de las mujeres, considerándolas un punto medular para llevar a buen puerto la democracia de México, cuya historia subrayó, no se podría entender sin la participación de importantes mujeres. Fuerza por México Fernando Haces Barba dijo estar a favor de este pacto y a la orden cuando lo necesiten.

Yndira Sandoval Sánchez, en representación de la organización civil, “Las Constituyentes CDMX”, mencionó entre otras cosas, que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia es una iniciativa que responde al tema de la emergencia nacional que en este momento representa la violencia contra las mujeres, sin embargo, dijo que la aspiración es que en un futuro inmediato, sea parte de un marco jurídico de la legislación estatal y de toda la legislación nacional.

Finalmente, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, comentó la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de una cultura que favorezca la igualdad.

“Ya tenemos la plataforma legal, ya tenemos el marco jurídico y ahora tenemos que realizar en la práctica todas aquellas actividades y llevar a cabo todas aquellas acciones que hagan en efecto posible que las mujeres participen de manera igualitaria en todos los ámbitos de la vida pública. Será deseable en el futuro que, los que hoy participamos, ya no seamos tantos hombres, que haya una igualdad de mujeres que, en nombre de los partidos, de las instituciones, puedan expresar este compromiso”, asentó el responsable de la política interna en el estado de Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.