“El pésame”

Fecha:

Compartir:

VIOLETA DEL ANÁHUAC

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de enero, 2021.- Uno de los momentos más difíciles que se enfrenta como persona, es el de dar un pésame. ¿Con qué palabras se intenta llenar un espacio que ha sido truncado por la muerte? Y sin embargo, esas palabras pueden quedar grabadas como aliento y hasta como agravio. Y en los últimos días, el pésame ha sido uno de los momentos más asiduos en mis horas, y la pandemia ha sido la razón más constante del dolor de la muerte.

Hace un año escribía un tema que había puesto sobre la mesa mi Mamá Esperanza “qué difícil es morir en tiempos de pandemia”, y a un año, esas palabras van dibujando una escalofriante forma de duelo y de pesar social.

Cuando la ingenuidad nos hizo creer que bastaba un mes de confinamiento para superar la crisis de sanidad, no fue alimentado ese mes con la realidad, por lo tanto, no nos preparamos para salir y no nos prepararon para no encontrar en el camino más que pesar.

El confinamiento, la crisis sanitaria, la crisis económica, la crisis educativa, los embarazos en adolescentes, los suicidios, la desesperanza, el desánimo, el desempleo, son apenas unos rasgos que nos mantienen en una alerta tan difícil que la relajación parece huir de la calma que está ausente también de la muerte en este lapso.

Un mensaje apenas tiende el puente necesario del conocimiento de la ausencia que provoca la muerte. Quienes la han sentido refieren el difícil momento que significa no encontrar más que la soledad en el propio dolor, sin acompañamiento de los que hemos tendido por diversas razones los lazos de afecto de la vida.

La ausencia en estos tiempos es mas cruenta. Desgarran no solo el velo de la distancia sino también el velo del miedo al contagio.

En la ausencia del pésame personal subyace la incertidumbre de una ruta más definida de que todo estará bien. Por lo tanto, hemos dejado sin esa certeza a los deudos que solas o solos con su dolor deben emprender el camino de la resistencia, de la subsistencia y de la ausencia.

2021 aún tiene el rasgo de la esperanza de que todo puede ir mejor. Pero no tienen todavía los mensajes suficiente fuerza para hacernos creer que eso significa estar vivos con dignidad.

En este primer mes del año el recuento de las ausencias empieza a pesar. Y en esa macabra balanza las palabras de pésame hacen bailar la muerte. Si. No hay duda. Ante la ausencia de liderazgos que nos den confianza de que saben hacia dónde vamos para bien, deben surgir los nuevos que significa estructurar una nueva sociedad, más fraterna, más solidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Intensifica la SSG brigadas para controlar el dengue en localidades de alta incidencia

Para lograr erradicar el virus, la dependencia estatal ha aplicado abate en 652 mil 655 casas para el control larvario en los depósitos de agua, así mismo en 99 mil 118 hectáreas se ha llevado a cabo la nebulización espacial para prevenir posibles brotes.

Mujeres plasman sus memorias a través del taller Libro bordado

El Laboratorio Arte Alameda (LAA), perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), será sede del taller Libro bordado, proyecto de un libro colectivo que reúne las vivencias, experiencias y memorias de cada una de las mujeres participantes.  

Población lectora se reduce en última década: uno de cada tres mexicanos no lee

En México una de cada tres personas no tiene el hábito de leer libros, periódicos, revistas, páginas web o historietas, de acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec) 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Bellas y Airosas| Y DIVERSA DE MÍ MISMA ENTRE VUESTRAS PLUMAS ANDO

Se dice que cualquier fecha y cualquier lugar son propicios para celebrar la vida y la obra de Sor Juana, es así como Y diversa de mí, entre vuestras plumas ando, un libro publicado hace ya 31 años, le sigue haciendo honor