Colectivas de Jalisco piden sanción contra medio por violencia política

Fecha:

Compartir:

  • La Voz del Sur publicó en portada una imagen machista que refuerza estereotipos de género

Analy S. Nuño

SemMéxico, 25 de enero de 2021, Guadalajara, Jalisco.- Colectivas feministas y mujeres a título personal presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) una solicitud de sanción al medio La Voz del Sur por violencia política en razón de género.

El pasado 22 de enero, el diario de circulación en el sur de Jalisco publicó en su portada la imagen de dos mujeres peleándose a golpes para ilustrar una nota sobre el número de pre candidatas inscritas a contender por la alcaldía del municipio de Zapotlán en la contienda electoral 2021.

Dicha portada causó polémica e indignación en redes sociales por reforzar estereotipos de género, por  lo que representantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Gx10 por Jalisco y Mujeres jóvenes empresarias así como mujeres a título individual, presentaron una solicitud de Procedimiento Especial Sancionador (PES) por violencia política en contra del medio.

“Es una imagen que refuerza los estereotipos de género, es misógina, es machista y es violencia política. Debe ser sancionada, los medios de comunicación deben ser muy cuidadosos acerca de lo que están reproduciendo porque a través de notas pueden hacer ejercicio de violencia política”, señaló  Guadalupe Ramos Ponce, representante de Cladem.

Laura Plascencia, activista e integrante de Cladem, exhorto a los medios de comunicación a realizar una cobertura responsable en la que se informe sobre las acciones y propuestas de las candidatas así como a no reproducir posturas machistas y misóginas.

Explicó que la reforma local en materia de violencia política establece que el IEPC es el responsable de llevar a cabo este tipo de procedimientos e imponer sanciones que van desde medidas cautelares hasta sanciones económicas.

En este sentido las colectivas solicitan al IEPC ordenar el retiro de la edición del 22 de enero del diario debido a que “al mantenerse en circulación se refuerza el propósito que simbólicamente  entraña una visión estereotipada y discriminatoria de las mujeres”, además piden que se exhorte al medio de abstenerse de reproducir notas, artículos o imágenes machistas y que refuercen el prejuicio de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.