Mujeres

Colectivas de Jalisco piden sanción contra medio por violencia política

231 Vistas
  • La Voz del Sur publicó en portada una imagen machista que refuerza estereotipos de género

Analy S. Nuño

SemMéxico, 25 de enero de 2021, Guadalajara, Jalisco.- Colectivas feministas y mujeres a título personal presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) una solicitud de sanción al medio La Voz del Sur por violencia política en razón de género.

El pasado 22 de enero, el diario de circulación en el sur de Jalisco publicó en su portada la imagen de dos mujeres peleándose a golpes para ilustrar una nota sobre el número de pre candidatas inscritas a contender por la alcaldía del municipio de Zapotlán en la contienda electoral 2021.

Dicha portada causó polémica e indignación en redes sociales por reforzar estereotipos de género, por  lo que representantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Gx10 por Jalisco y Mujeres jóvenes empresarias así como mujeres a título individual, presentaron una solicitud de Procedimiento Especial Sancionador (PES) por violencia política en contra del medio.

“Es una imagen que refuerza los estereotipos de género, es misógina, es machista y es violencia política. Debe ser sancionada, los medios de comunicación deben ser muy cuidadosos acerca de lo que están reproduciendo porque a través de notas pueden hacer ejercicio de violencia política”, señaló  Guadalupe Ramos Ponce, representante de Cladem.

Laura Plascencia, activista e integrante de Cladem, exhorto a los medios de comunicación a realizar una cobertura responsable en la que se informe sobre las acciones y propuestas de las candidatas así como a no reproducir posturas machistas y misóginas.

Explicó que la reforma local en materia de violencia política establece que el IEPC es el responsable de llevar a cabo este tipo de procedimientos e imponer sanciones que van desde medidas cautelares hasta sanciones económicas.

En este sentido las colectivas solicitan al IEPC ordenar el retiro de la edición del 22 de enero del diario debido a que “al mantenerse en circulación se refuerza el propósito que simbólicamente  entraña una visión estereotipada y discriminatoria de las mujeres”, además piden que se exhorte al medio de abstenerse de reproducir notas, artículos o imágenes machistas y que refuercen el prejuicio de género.

Comment here

Accesibilidad