“Disculpa pública” a regidora con justificaciones y amenazas veladas

Fecha:

Compartir:

  • TEEO sentenció a las autoridades municipales de Zaachila disculparse con la regidora de Turismo
  • Durante meses ejercieron violencia política en razón de género y obstaculizaron su trabajo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 25 de enero, 2021.- Una disculpa pública llena de justificaciones y amenazas veladas, fue lo que recibió hoy la regidora de Turismo de la Villa de Zaachila, Carolina Martínez Tomás.

Insatisfecha por lo sucedido en la sesión de Cabildo, la concejala consideró que no se cumplió con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO) en la que se estableció que el presidente municipal, un regidor, el secretario municipal y dos funcionarias debían disculparse con ella por haber ejercido violencia política en razón de género.

Por otro lado, apuntó que el munícipe zaachileño, Cástulo Bretón Mendoza, no realizó la sesión conforme a lo ordenado por el TEEO que estableció que debió ser una sesión extraordinaria para tratar un solo punto, pues incluyó además de las “disculpas de manera pública”, un segundo punto: el informe de la titular de la instancia municipal de las mujeres.

Carolina Martínez Tomás explicó que el ejercicio de la violencia política en razón de género derivó en la obstaculización de sus funciones como regidora de Turismo, por su insistencia en 2019, para que la Tesorera municipal, Elia Ortiz Vásquez, rindiera un informe según se establece en la ley orgánica municipal, es decir, cada tres meses. Lo que nunca se cumplió.

Después de eso también denunció ejercicio de nepotismo por parte del regidor Andrés Alfonso Benítez Torres, pues descubrió que la Tesorera municipal era su esposa.

El resultado, revela la regidora de Turismo, fue que se ordenó que me quitaran dos quincenas de mi dieta como aportación para ayuda por Covid 19, lo que solo aplicó en su caso.

A pesar de proceder del mismo partido, el Partido Unidad Popular, las relaciones se complicaron, dejaron de incluirla o citarla a las sesiones de trabajo, despidieron a cuatro personas que trabajaban en la regiduría y a otras cuatro las cambiaron de área y las obligaron a firmar una denuncia por supuesto maltrato laboral. Le impidieron también la realización de eventos antes de la pandemia señalando que eran gastos innecesarios y en repetidas ocasiones tanto el presidente municipal, como el regidor le solicitaron que dejara de solicitar que la Tesorera rindiera un informe de actividades.

Frente a esa situación, Carolina Martínez Tomás, regidora de Turismo en el municipio ubicado a unos 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, interpuso un “juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano” (JDC), en agosto de 2020 ante el IEEPO.

El 23 de octubre pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resuelve a su favor y en contra del Presidente Cástulo Bretón Mendoza, el regidor de Educación Andrés Alfonso Benítez Torres, el secretario municipal Gastón Aguilar Araron, la tesorera municipal Elia Ortiz Vásquez y la directora de Mercados y Tianguis, Griselda Rodríguez García.

Las personas señaladas, en conjunto, impugnaron la sentencia del TEEO ante Sala Regional de Xalapa, que el 30 de noviembre, también acreditó la violencia política en razón de género, por lo que volvieron a impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó el recurso y quedó firme la sentencia ante el TEEO. Además, ninguno de ellos y ellas podrán ser propuestos por el PUP, partido con registro estatal, para ocupar una candidatura.

Entre otras cosas, anunció que también se acordó en la sentencia que le fuera reestablecido el personal, lo que se cumplió hace apenas unos días y tras siete meses sin personal.

Sin embargo, Martínez Tomás lamentó que la disculpa pública estuviera plagado de ataques en su contra y hasta de la advertencia de la tesorera municipal quien le hizo ver que la demandado, “entiendo que jurídicamente” ¿Con qué otra cosa me van a salir? Pregunta la regidora de Turismo.

Expuso que, aunque cada una de las personas se disculpó, exceptuando el regidor de Educación quien no asistió por motivos de salud, el presidente municipal dijo que lo hacía porque respeta a las instituciones; en tanto la directora de Mercados advirtió que se disculpaba porque la está obligando una instancia externa al ayuntamiento y el secretario municipal sostuvo que se disculpaba, aunque no ha violentado a nadie.

Por ello no estoy conforme, dice la regidora, quien señaló que, pese a todo, este día sucedió algo inédito para ella y para todas las zaachileñas a quienes convocó a no tolerar ningún tipo de violencia de género en su contra, “a no vivir bajo el yugo de la violencia”, dijo.

Expuso que ante los magros resultados de la “disculpa pública” seguirá tocando puertas en otras instancias gubernamentales.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.