Congreso

Agenda legislativa en materia de salud será prioridad para el GPPAN

120 Vistas
  • Exige bancada panista transparentar plan nacional de vacunación por Covid-19
  • ¿Con cuántas vacunas cuenta México? ¿Cuándo y cómo se van a aplicar? ¿Qué efectividad tienen?

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa. Cd. de México. 26 de enero 2021.- Con el objetivo de hacer un análisis de los temas que impulsará el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en materia de salud, las senadoras y los senadores se reunieron en el marco de los trabajos de su reunión plenaria, de manera virtual, con el doctor Javier Tello Galnares, analista y comentarista político, y con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud.

Las y los legisladores panistas acordaron que el tema de la salud y sus aristas serán prioritarios para la bancada durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

En ese sentido, cuestionaron el plan de vacunación del Gobierno federal por Covid-19, pues carece de transparencia e hizo un llamado a que sea el Consejo General de Salud quien encabece este esfuerzo nacional, en coordinación con los estados y actores privados.

Durante la reunión, las y los legisladores lamentaron la destrucción del sistema de salud mexicano y el uso político de la pandemia que ha hecho el Gobierno federal.

Además, acusaron que este gobierno ha atentado contra la salud de los mexicanos con la desaparición del Seguro Popular, el pésimo manejo de la emergencia sanitaria, la disminución del presupuesto destinado a la salud y la falta de transparencia en el manejo de dichos recursos, así como el debilitamiento de las instituciones de este sector.

Posteriormente, en conferencia de prensa virtual, senadoras y senadores reiteraron su exigencia de transparentar en el plan de vacunación y dejar de lucrar políticamente con la salud de los mexicanos, por lo que llamaron al gobierno a informar con cuántas vacunas cuenta México, cuándo y cómo se van a aplicar y cuál es su porcentaje de eficacia.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez sostuvo que no solo es preocupante la ineficacia que caracteriza a los gobiernos de Morena y sino el uso electorero de la vacuna, pues “están utilizando el voto por vacuna, el haber además oficializado la participación de los servidores de la Nación sin facultades y el estar despreciando los brazos y la ayuda del Sistema Nacional de Salud que está en las entidades, que son quienes tienen la experiencia, que hay 35 mil centros de salud”.

Por su parte, la senadora Martha Márquez Alvarado subrayó que el Presidente, una vez más, miente y engaña, pues debe explicar que “realmente aquí nadie puede vender vacunas, nadie puede vender vacunas porque no están concluidas, porque están en la fase 3 y es entonces cuando la OMS, la Organización Mundial de la Salud, les da esta autorización de emergencia para que se fabriquen las vacunas, pero no es que todo mundo tenga que correr a comprar vacunas”.

En su turno, el senador Damián Zepeda Vidales señaló que la emergencia sanitaria ha agravado la crisis económica, que está afectando terriblemente a los mexicanos, por lo que insistió en la propuesta panistas de entregar un apoyo directo a quienes hayan perdido su empleo, así como a las empresas para salvar los trabajos.

Finalmente, la senadora Kenia López Rabadán acusó que la agenda legislativa del grupo mayoritario en el Poder Legislativo está distraía en los temas que sólo le importan al Presidente, como la desaparición del outsourcing y las reformas a Ley del Banco de México, y no en las necesidades que hoy enfrentan los ciudadanos por la emergencia de salud y la crisis económica.

Comment here

Accesibilidad