Gobierno Federal trabajará en menos de 250 municipios donde se da el 100 por ciento de los feminicidios: Fabiola Alanís Sámano

Fecha:

Compartir:

  • La titular de CONAVIM dice que los asesinatos de mujeres están concentrados en Tijuana y Ciudad Juárez y se han reducido en 0.2 por ciento
  • Anuncia que trabajará con las fiscalías estatales, como lo manda la ley, desde 2007, porque cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas contra las  mujeres

Por: Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 27 de enero, 2021.- Desde Palacio Nacional, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que en el 18 por ciento de los municipios del país se concentra el 100 por ciento de los feminicidios.

Igual informó que la Conavin registró en  año 2020  57 mil 495 denuncias por parte de mujeres, víctimas de lesiones dolosas; las llamadas de auxilio por violencia familiar, según sus datos creció el 5.4 por ciento y reveló que el 31 por ciento de las víctimas de todos los delitos son mujeres.

Luego de afirmar que  para  2021 se trazó una nueva  ruta para evitar el asesinato de mujeres en razón de género, explicó que no todas las entidades del país, ni todos los municipios tienen el mismo comportamiento en cuanto al número de feminicidios reportados y destacó que se trabaja en  con una identificación territorial, para actuar con mejor efectividad.

Así lo dijo: “Del conjunto de victimas de delito que ocurrieron entre enero y diciembre del 2020, el 31 por ciento  son mujeres – de todos los delitos- , cada  hora se reciben 7 denuncias por lesiones dolosas de mujeres, lo que equivale a la apertura, al inicio de una investigación mediante carpetas de investigación de 158 casos, en 2020; se abrieron  57 mil 495 carpetas de investigación, por diferentes delitos ocurridos en contra de las mujeres».

En los delitos contra las mujeres se identificó territorialmente, lo que arrojó que  casi todo el año hubo  la misma tendencia “y se colocó  en primer lugar el estado de Colima, seguido por el estado de Morelos. Aclaró que en general  se identifica  la misma tendencia.

En cuanto al número absoluto de feminicidios son  Tijuana y Ciudad Juárez el donde se sabe que hay el número mayor de feminicidios por municipio, dijo.

Luego detalló la titular de la CONAVIM  que los municipios donde se conoce que hay  más feminicidios  en 2020 son: Ciudad Juárez 19, Tijuana 18, Monterrey 17, Culiacán 13, Zapopan 13, Guadalajara 12, Tlalpan 11, Tlajomulco 9.

De acuerdo con el mapa que presentó la encargada de la Conavim, después de Morelos y Colima, en la lista le siguen Nuevo León, Sonora, Veracruz, Nayarit, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca y Baja California. Por ello, agregó, decidieron intervenir en una acción coordinada con las fiscalías locales.

Por otra parte, dio a conocer que las muertes violentas de mujeres en México se redujeron 0.2 por ciento en 2020, ya que hubo 887 menos que el año previo.

Al referirse a lo que se hace, dijo “Nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres. Hubo en el 2016 un incremento del 47.2 por ciento del delito de feminicidio respecto al año anterior; en el 2017 fue de 22.6 por ciento el incremento; en 2018, de 20.4; en el 2019, de 5.5, y cerramos el 2020 con un decrecimiento de 0.2 por ciento” menos respecto al año anterior.

La funcionaria aseguró que cada caso y cada muerte violenta de una mujer sitúan a las autoridades en la realidad  y las obliga a trabajar “y reforzar las acciones desde el Gobierno Federal”.

Precisó que “del conjunto de víctimas del delito que ocurrieron entre enero y diciembre del 2020, el 31 por ciento son mujeres víctimas  de todos los delitos. Cada hora se reciben siete denuncias por lesiones dolosas de mujeres”.

“Por instrucciones de la Secretaria de Gobernación, nos hemos trazado para el 2021 una ruta que nos permita la prevención de los feminicidios. No queremos llegar a tiempo, queremos llegar antes de que ocurra un delito”.

Sobre ello, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en segunda intervención esta mañana en Palacio Nacional, opinó que las Fiscalías de los Estados donde hay más casos de violencia contra las mujeres, deberían tener delegaciones de fiscalías especializadas,

Así lo dijo, «yo creo que las fiscalías de los diversos Estados, deben o deberían, tener primero una Fiscalía Especializada y después tener en los diversos municipios, sobre todo en aquellos municipios en donde señaladamente existe más violencia contra las mujeres, ahí tener delegaciones de fiscalías especializadas, esto sería de una ayuda impresionante e importantísima también para las Secretarías de Seguridad Pública que tuviéramos este tipo de fiscalías en los municipios o en las delegaciones de estas fiscalías especializadas en delitos de violencia en contra de las mujeres, porque así podríamos tener a primera mano esta intervención directa».

SemMéxico investigó, ahora hay una fiscalía especializada en cada entidad, con delegaciones en mil municipios, por ejemplo hay 6 en la ciudad de México, en distintas alcaldías.

Aquí puedes consultar el informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.