Mujeres

Las violencias contra las mujeres durante el 2020 colocan a Puebla en los primeros lugares e incluye al suicidio y otras formas de violencia no consideradas en la estadística oficial

232 Vistas

Aguascalientes reporta 37 muertes violentas de mujeres, de acuerdo al Observatorio de Violencia Social y Género

Puebla en el sexto lugar en feminicidios con 52 víctimas y en el treceavo lugar de lo que la autoridad llama asesinatos “dolosos”

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 28 de enero del 2021.- La violencia contra las mujeres en 2020 colocó a los estados de Puebla y Aguascalientes  como peligrosos y donde, las cifras hablan de 52 y 37 asesinatos de mujeres respectivamente; con cifra negra en agresiones cotidianas; agresión con armas de fuego y cuchillos; lentitud para resolverlos y sin efectividad para prevenirnos según estadísticas oficiales, seguimiento de prensa, y denuncias conocidas, de los que informaron  organizaciones feministas. Hacen notar que se mantiene una “cifra negra”,  y muchos  hechos no denunciados.   

Durante el año del 2020 las cifras de las violencias ejercidas contra las mujeres y niñas en la capital de Aguascalientes registraron 37 muertes violentas de mujeres y 58 intentos de suicidio, registrando el mayor número de intentos de suicidio en el mes de marzo, de acuerdo al monitoreo del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes.

La organización feminista advierte que consideran como muerte violenta de  una mujer a aquella que ocurre como consecuencia de agresiones físicas, de vivir en un ambiente de violencia física y/o psicológica; y aquellas que no fueron debidamente investigadas y se cerraron como accidentes.

Señalan que en este reporte no se encuentran a las muertes ocurridas por presuntos accidentes viales o relacionadas con vehículos automotores debido a que no fueron contabilizadas.

Así como que no contiene los números totales de muertes violentas de mujeres e intentos de suicidio debido a que sólo contabiliza aquellos casos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, publicados en medios de comunicación.

En este ejercicio anual que realiza el Observatorio para visibilizar las violencias contra las mujeres, reporta que los casos de violencia física feminicida fueron 235 casos, considerando los atentados contra la vida de una mujer; 35 casos de violencia sexual, que en su mayoría corresponde a casos clasificados como “atentados al pudor”; 21 casos de violencia psicológica; 18 casos de extorsión telefónica o secuestro virtual, dos casos de violencia económica y un caso de privación de la libertad.

El monitoreo restringido a la capital, también incluyen los reportes enviados por las corporaciones policíacas y publicados en medios de comunicación. No incluye los delitos de violación y otros que son denunciados directamente al Ministerio Público. 

El análisis señala que la incidencia de violencia de género, ocurre principalmente en el oriente de Aguascalientes capital, y menos  las zonas, sur y norte. 

Agresores 

Respecto a los agresores, que generalmente son de mayor edad que la víctima, se registraron un total de 287, de los cuales 218 se encuentran en edad adulta (de los 27 a los 59 años); 50 se encuentran en edad joven (de los 19 a los 26 años), 8 se encuentra en la adolescencia (de los 12 a los 18 años), y 7 en el rango de la tercera edad (de 60 años en adelante).

Los principales agresores son parejas o ex parejas, seguido de hijos o hermanos.  La principal arma utilizada para amenazar a la víctima son los cuchillos, aunque también se usan  pistolas, machetes, o palos. Se da  violencia verbal; la  física  reporta  asfixia, lesiones o golpes, incluso en el vientre a una mujer embarazada. 

La violencia sexual es cometida principalmente por hombres que son familiares de la víctima en segundo grado (tíos o abuelos); pero también es cometida por extraños en la vía pública. 

Los agresores violan las órdenes de protección solicitadas por las mujeres.

A lo largo del año se pudo observar que el delito de extorsión y/o secuestro virtual ocurre con frecuencia a las mujeres. En algunas ocasiones ellas son engañadas para salir de su estado de residencia y viajar a Aguascalientes o viceversa. 

En diversas ocasiones la autoridad señaló que la mujer víctima de violencia decidió no presentar denuncia en contra del agresor, sin analizar el peligro que esto significa para ellas. 

Mientras que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad 2020 en Aguascalientes, registraron 2,004 casos de violencia familiar;  161 incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; 189 casos de violación;  83 casos de violación equiparada;   73 hostigamiento sexual;380 otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual;    60 corrupción de menores;  34 otros delitos de familia;  6 casos  de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, y  2 feminicidios y 2 trata de personas. 

Cabe señalar que el Observatorio también da acompañamiento jurídico y social a mujeres víctimas de violencia y sus familias en los temas de feminicidio, violencia sexual y desapariciones.

Puebla en el sexto lugar de feminicidios y 13º en homicidio doloso

El estado de Puebla se encuentra entre los primeros lugares, a nivel nacional, de las violencias ejercidas contra mujeres, que van desde feminicidios, violencia familiar, lesiones dolosas, homicidio doloso, corrupción de menores, trata de personas y secuestro, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicados en el “Informe sobre violencia contra las mujeres” el pasado 25 de enero.

En el caso de los feminicidios, con 52 carpetas de investigación iniciadas durante 2020, Puebla se ubica en el sexto lugar nacional por el número de casos, detrás del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México. 

Además de la capital del estado, que ocupa el número 20 entre los 100 municipios con presuntos delitos por feminicidio, se encuentran otros cuatro municipios como son: Zacatlán, que ocupa el número 40, le sigue Chítela en el lugar 55, después está Coronango, en el puesto 78, y finalmente San Martín Texmelucan, en el lugar 79.

El estado ocupa el 15° lugar nacional con una tasa de incidencia de 1.52 casos por cada 100 mil habitantes; cifra por arriba de la media nacional en cuanto a incidencia de feminicidios, que es de 1.44 casos por cada cien mil habitantes. 

Casi todas las víctimas de feminicidio registradas en 2020 en Puebla eran mayores de edad, seguidas de un grupo más pequeño de menores de edad y de otro grupo cuya edad no se especifica. 

Se advierte en el informe que las cifras recabadas por el SESNSP son enviadas mes por mes por las Fiscalías de todos los estados. Las cifras contenidas en el documento son de Carpetas de Investigación (CDI) iniciadas, y también llamadas de auxilio a los servicios de emergencia, lo cual no refleja el total de delitos cometidos, pues no toma en cuenta la cifra negra, es decir, todos los que no son denunciados.

El documento también contempla los siguientes delitos: violencia familiar, lesiones dolosas, homicidio doloso, corrupción de menores, trata de personas y secuestro, todos cometidos contra mujeres.

Los que tienen mayor incidencia a nivel estatal, es decir, los que ocurren con una mayor tasa por cada cien mil habitantes, el primero es violencia familiar, con 132.3 denuncias por cada cien mil habitantes. Le siguen las lesiones dolosas, con una tasa de 57.8; después las violaciones, con una tasa de 11.4, y el feminicidio, con 1.52 casos por cada cien mil habitantes.

Los tres delitos con menor incidencia en el estado son: corrupción de menores, y finalmente secuestro.

Por el delito de violación, el estado de Puebla se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con 756 casos. 

El número de presuntas víctimas de secuestro en Puebla fue de 11, lo que dejo al estado en el séptimo lugar al registrarse a nivel nacional 221 casos. 

De las 57 mil 492 presuntas víctimas de lesiones dolosas –es decir, hechas con premeditación– en todo el país, en Puebla se registraron mil 978 casos, quedando en el octavo lugar.

Por otro lado, la entidad queda en el décimo lugar a nivel nacional en presuntos delitos de violencia familiar, con 9 mil 125 casos registrados.

El informe reportó 453 presuntas víctimas de trata de personas a nivel nacional, de las cuales 12 son de Puebla, quedando así en el décimo lugar.

Según los datos del SESNSP, la entidad ocupa el 13° lugar a nivel nacional en relación al número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso: de enero a diciembre de 2020 se registraron 81 asesinatos premeditados de mujeres.

Respecto a la corrupción de menores, definido cuando un mayor de edad induce a un menor de edad a realizar actos de índole sexual o criminal, el registro del SESNSP da cuenta de 12 presuntas víctimas, lo que le mereció el 26° lugar a nivel nacional. 

Llamadas de emergencia 

El reporte del SESNSP analiza también las llamadas de emergencia por incidentes de violencia sexual, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

En este sentido, el estado de Puebla está en el quinto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. 

Las llamadas de auxilio al 911 son, de acuerdo con México Evalúa, un indicador importante que permite complementar las cifras contenidas en las CDI, para medir de manera más puntual la incidencia delictiva.

En la entidad se contabilizaron 11 mil 981 llamadas, teniendo una tasa de 350.1 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer por cada 100 mil mujeres en el estado. En general la entidad está muy por debajo de la media nacional de 260 mil 67 llamadas y en cuanto a la incidencia de 398.7 en llamadas de emergencia por los distintos delitos que tienen que ver con género.

Aun así, las cifras revelan que durante 2020 se hacían 32 llamadas de emergencia relacionadas a violencia de género, esto es, 1.3 llamadas cada hora.  

De enero a diciembre de 2020, se recibieron 8 mil 380 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, un delito que prende un foco rojo en cuanto a la violencia de género, pues muchas veces estos actos escalan hasta delitos más violentos, incluso hasta llegar al feminicidio.

Durante el 2020, la línea 911 registró 2 mil 104 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja; 166 relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual; 67 relacionadas con violaciones y 49 llamadas relacionadas con abuso sexual.

Comment here

Accesibilidad